“Sé merecedor de su confianza”

0

Periodistas podemos llegar a ser todos, pero no todos seremos buenos periodistas. El buen periodista, afortunadamente para el ámbito de la comunicación y la información, reúne una serie de cualidades dignas de destacar.

En el momento en el que se inicia una relación entre periodista y fuente, el periodista ha de hacer uso de sus mejores aptitudes y actitudes. Los profesionales conocen el valor que reside en contar con una buena fuente. Por este motivo, saben cuidar esta relación de intercambio como deben.

Comprobar la calidad de la fuente antes de iniciar una relación periodística resulta fundamental. Una vez escogida una fuente valiosa se ha de establecer una relación de protección, respeto y confianza porque, aunque el objetivo del profesional de la información sea obtener datos, no debe olvidar que está trabajando con personas. Personas con una vida personal y profesional, que en muchas ocasiones ponen en riesgo, y por esta razón necesitan verse protegidas. Los periodistas son responsables de que se sientan seguras.

Un periodista ha de ser astuto, habilidoso, inteligente… pero todas estas características de nada valen si carece de ética. Hay que actuar de manera correcta, generar un clima de confianza que conduzca hasta la meta pero siempre con la corrección en las formas por delante y respetando límites éticos. Aquel que consiga realizar su trabajo correctamente dando prioridad a valores como el compromiso, el respeto, la sinceridad o la transparencia merece contar con el mejor prestigio.

Tristemente, ha de reconocerse que actualmente la prensa es libre solo para sus dueños, y ante esta situación, son muchos los graduados en Periodismo pero pocos los valientes que luchan por desempeñar su labor de la mejor manera.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación y sobre la presión de las fuentes periodísticas a raíz de la película El Dilema (1999).
Temática: Importancia de cuidar a las fuentes en periodismo.
Alumnos: Silvia Mamolar. Foto: Silvia Mamolar Orozco.
Curso: 2017-2018.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here