Relación entre conducta delictiva y conducta adictiva: ¿las drogas inducen al delito?

0

Investigación sobre sustancias adictivas, su consumo en España en el año 2022 y su relación con la comisión delictiva

Resumen

En el presente trabajo se analiza el origen del uso y el abuso de las drogas, su evolución y su situación actualmente en España. Además, también veremos teorías y modelos explicativos del consumo de sustancias psicoactivas, clasificación de las drogas, factores implicados en el proceso de la adicción, así como, consecuencias del consumo de sustancias, prevención y tratamiento. Y por último, se investiga cómo afecta el consumo de drogas en la delincuencia.

Introducción

A lo largo de la historia, se ha observado que tanto las adicciones como la vida del ser humano están unidas, es decir, consumir alcohol, mascar hojas de coca, fumar marihuana, usar el opio para el dolor, son algunos ejemplos de las sustancias que ha ido empleando el hombre en la historia o sigue utilizando. Las drogas han estado presentes en la sociedad durante siglos debido a que multitud de personas las consumían con fines religiosos, curativos y placenteros. En décadas anteriores, la mayoría de las sustancias psicoactivas procedían de las plantas. Sin embargo, el desarrollo de disciplinas como la química o la farmacología han hecho que la síntesis de sustancias alcance cada vez más niveles de dependencia. Ha ocurrido en el caso de la heroína, la cocaína, LDS o el éxtasis. La drogodependencia afecta a la gran mayoría de países del mundo. Además, el abuso de las sustancias psicoactivas se está incrementando de manera global ya que observamos que en tres cuartas partes de los países se registran casos de abuso de heroína y en dos terceras partes abuso de cocaína.

Existe una estrecha relación entre el consumo de drogas y la delincuencia, pero este nexo es complejo. El uso de sustancias no conduce directamente a comisiones delictivas. Sin embargo, el uso y el abuso o exceso de ellas puede conllevar a cometer infracciones penales.


Montaje: elaboración propia.


Fuente: elaboración propia.

Estadísticas sobre el consumo de drogas en España 2022

El Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo una encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (1995- 2022). Se han realizado 26.344 encuestas a la población residente en España de 15 a 64 años, de las cuales 19.967 corresponden a la muestra nacional y 6.377 a las ampliaciones que han realizado algunas comunidades autónomas.

Se destaca lo siguiente:

Entre las sustancias más consumidas en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%). Además, el inicio más precoz es para el alcohol (16,5 años) y el tabaco (16,6 años). El más tardío sigue siendo el de los analgésicos opioides con o sin receta (35,3 años) y los hipnosedantes con o sin receta (35,0 años).

Las drogas más consumidas en España en el año 2022

Fuente: OEDA Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES).

¿Cómo afecta el consumo de drogas en la delincuencia?

La relación entre el consumo abusivo de alcohol y de otras drogas con la delincuencia en general (delitos contra la propiedad) y con la criminalidad violenta está claramente establecida. Además, el consumo de alcohol u otras drogas funciona como disparador de múltiples delitos.

A continuación se indican los modelos explicativos de la relación drogas – delincuencia:

Primer modelo: la droga genera delincuencia

De acuerdo con este modelo, el consumo de drogas es anterior y predispone al individuo a cometer delitos, tanto por los daños orgánicos que provoca, por la excitación, la reducción de la conciencia y de los mecanismos de autocontrol, por los efectos del síndrome de abstinencia, o como forma de financiar el consumo.

Segundo modelo: la delincuencia supone drogodependencia

La delincuencia conduce al distanciamiento o aislamiento de la persona que delinque de grupos convencionales, conformistas o prosociales y a la integración en grupos y la adopción de estilos de vida marginales, ambientes en los que se facilita el uso de drogas, ya sea porque es un valor de cierta subcultura o simplemente porque el ambiente deteriorado y desorganizado lo propicia.

Tercer modelo: la correlación entre drogadicción y delincuencia deriva de la incidencia de factores comunes

El tercer modelo sugiere una conexión en la que terceras variables producen tanto el consumo de drogas, como la delincuencia. Bajo esta perspectiva, la relación entre consumo de drogas y delincuencia no es directa, sino que tanto las drogas como la delincuencia tienden a coexistir. De acuerdo con esta idea, la delincuencia y el consumo de drogas concurren como procesos independientes por una coincidencia de factores de riesgo comunes e interconectados.

En ambos casos, 104 factores como la edad, el sexo, la condición social, o la presencia de factores causales comunes, como las desventajas sociales, subculturas juveniles, contextos familiares, grupos pares o la desorganización social, pueden generar tanto la delincuencia, como el consumo problemático de drogas.

Conclusión

La evolución de las drogas a lo largo de la historia ha sido un fenómeno complejo y multifactorial como hemos observado anteriormente. Hoy en día, el conocimiento que tenemos sobre las drogas tiene una parte buena y otra mala.

La parte buena es que España presenta diversas redes de atención pública a las drogodependencias distribuidas en cada Comunidad y Ciudad Autónoma. En cuanto a la parte mala encontramos que hay que seguir trabajando para una mayor concienciación y sensibilización a la población sobre los riesgos de las sustancias psicoactivas. Además, destacar la peligrosidad del consumo temprano de las drogas en los adolescentes.

Por último, debemos puntualizar que es esencial el trabajo conjunto de criminólogos y psicólogos para hacer frente a la drogodependencia. Ante esta lacra social todos los profesionales implicados tenemos un papel muy importante y debemos trabajar coordinados.

Bibliografía

Antillano, A., y Zubillaga, V. (2014). La conexión drogas ilícitas violencia. Una revisión de la literatura y consideraciones a la luz de la experiencia venezolana. Espacio Abierto. Universidad del Zulia, 23(1), 129–148.

Becoña, E. (1995). Drogodependencias. Manual de psicopatología. Vol 1. McGraw-Hill.

Becoña, E., Rodríguez, A. y Salazar, I. (1994). Magister en Drogodependencias. Santiago de Compostela: Servicio de Publicación e Intercambio científico de Unidad de Santiago de Compostela.

Chaiken, J. y Chaiken, M. (1990). Drugs and predatory crime. Crime and Justice. Prensa de la Universidad de Chicago, 203–239.

Echeburúa, E., Fernández-Montalvo, J. y Amor, P. (2006). Psychological treatment of men convicted of gender violence: A pilot-study in Spanish prisons. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 50, 57-70. doi.org/10.1177/0306624×05277662.

Edwards, G., Arif, A. y Hodgson, R. (1981). Nomenclature and classification of drug and alcohol related problems: A World Health Organization, memorandum. Bulletin World Health Organization, 59. 225-242.

Farrington, D. (2003). Developmental and life-course criminology: key theoretical and empirical issues – The 2002 Sutherland award address. Criminology, 41(2), 221–255. https://doi.org/10.1111/j.1745-9125.2003.tb00987.

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. (2022). EDADES. Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Pérez del Río, F. (2011). Perfiles de drogodependientes y eficacia del tratamiento en Proyecto Hombre Burgos. [Tesis de la Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/12065/.

Prochaska, J., Norcross, J. y DiClemente, C. (1994). Changing for good. The revolutionary program that explains the six stages of change and teaches you how to free yourself from bad habits. William Morrow and Company.

Sociedad Española de Toxicomanías. (2003). La evolución histórica y conceptual del alcoholismo. Manual SET de alcoholismo (Sociedad Española de Toxicomanías). Médica Panamericana.

Razón: Este es el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la alumna Sofía González Herrero titulado Investigación sobre sustancias adictivas, su consumo en España en el año 2022 y su relación con la comisión delictiva. Fue dirigido por la profesora de la asignatura Psicología de las adicciones de 3º del Grado en Criminología de la UEMC, Pilar González Peláez. Y se calificó con Sobresaliente. Contacto: sofiagonzalez2103@gmail.com.
Temática: Estudio sobre el consumo de sustancias adictivas y su relación con la conducta delictiva.
Alumnos: Sofía González Herrero.
Curso: 2022-2023.
Asignatura: TFG Criminología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here