¿Riesgo y recompensa? La infiltración periodística

0

La infiltración de un periodista en grupos extremistas, guerrillas, sectas, etc. es quizá una de las estrategias más apasionantes y exigentes del mundo del periodismo, pero, quizá también una de las menos valoradas, dado el riesgo y el esfuerzo que conllevan.

El día a día de un redactor típico de un periódico no se sale de lo normal. Se levanta pronto por la mañana, va a la redacción de su periódico, escribe sobre el asunto que corresponda -puede que habiendo atendido previamente a una rueda de prensa- y vuelve a su casa tranquilo, sabiendo que ha hecho un buen trabajo.

La jornada de un periodista de investigación infiltrado no es así, pues a cada segundo su vida y la de sus seres queridos peligra. Su actitud no puede hacerle resbalar y que su tapadera sea descubierta. Y esto durante semanas, meses, años… para, al final, tener sólo una posibilidad de haber recabado suficiente información fiable para llegar a publicar un reportaje que, con suerte, permanecerá más de tres días en la mente de su público.

Este es el caso de Antonio Salas, el nombre en clave de un periodista que se ha infiltrado en el movimiento ultra-sur del Real Madrid, íntimamente relacionado con la ultraderecha. Pasada su infiltración, consiguió publicar “Diario de un skin” y se hizo una película sobre el caso por lo que apenas cobró unos miles de euros. Y consiguió una entrevista en un programa relacionado con el mundo del fútbol. Pero, hoy día, sigue amenazado por este movimiento y debe cambiar de hogar cada poco tiempo. ¿Ha sido una recompensa justa por un trabajo tan arriesgado?

Muchos desconocen la existencia de Antonio Salas, del que se dice que es uno de los periodistas de investigación más exitosos de nuestro tiempo. Pero debemos preguntarnos, ¿valoramos lo suficiente esta rama del periodismo y a sus protagonistas? ¿Con los riesgos que soportan, les damos el reconocimiento que merecen?

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación y basado en la lectura del artículo de Peredo, J.M. (2003): “Periodismo de investigación”. En M. de Ramón Carrión: 10 lecciones de periodismo especializado. Madrid: Fragua.
Temática: La estrategia de infiltración periodística asume riesgos poco recompensados.
Alumnos: Alberto Rodríguez González.
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here