Primer proceso de identificación odontológica en un desastre producido por acción del fuego, en UN FORENSE EN EL DENTISTA. Tu boca nos dirá quién eres.

0

El 4 de mayo de 1897, los asistentes a una presentación de las imágenes proyectadas por la tecnología de los hermanos Lumière en el bazar de la Charité en París, fueron sorprendidos por un voraz incendio, ocasionado por un equipo Fílmico que utilizaba un sistema de éter y oxígeno en lugar de electricidad. 126 personas perecieron en el hecho.

La identificación de las víctimas se realizó en líneas generales con éxito a través de sus ropas y joyas, pero aún restaban 30 por identificar entre las que se encontraba la duquesa de Alençon, hija del duque de Baviera. Fue entonces cuando la odontología forense hizo su aportación a través del trabajo del Dr. Albert Haus usando registros dentales detallados tomados por el Dr. Isaac B. Davenport.

Es el primer proceso de identificación odontológica en un desastre producido por acción del fuego del que se informa en la literatura y fue presentado por el Dr. Oscar Amoedo en 1897 ante el Congreso Médico Internacional de Moscú.

La presentación tuvo el título «Función de los dentistas en la identificación de las víctimas de la catástrofe del Bazar de la Caridad», que tuvo lugar el 4 de mayo del mismo año en París.

El primer tratado de odontología forense fue escrito por el Dr. Oscar Amoedo en 1898 y llevó por título “L’Art Dentaire en Medicina Legale”. Es considerado el padre de la Odontología Forense.

A modo de curiosidad, os cuento que se creó una serie francesa con el argumento de fondo del incendio en el Bazar de la Caridad.

Le Bazar de la Charité (en España: El bazar de la caridad) es una miniserie dramática francesa, que se estrenó en Netflix el 26 de diciembre de 2019, después de transmitirse en el canal francés TF1 en abierto durante noviembre-diciembre de 2019.

El bazar de la caridad comienza con la representación de un hecho real, el incendio del Bazar de la Charité en París, el 4 de mayo de 1897, en el que murieron 126 personas. Planeando visitar el bazar está Adrienne de Lenverpré (Audrey Fleurot), una mujer de clase alta que busca escapar de su matrimonio con su marido tirano, Marc-Antoine de Lenverpré (Gilbert Melki), candidato a la presidencia del Senado. Mientras la sobrina de Adrienne, Alice de Jeansin, junto con su íntima confidente y sirvienta, Rose Rivière, asisten al bazar, estalla el incendio. Adrienne, que había entrado al evento, pero se había marchado para encontrarse con su amante, se da cuenta con horror de que ella también podría haber estado dentro. A partir de ahí, la trama gira en torno a las consecuencias que el incendio tiene en la vida de las tres mujeres.

Razón: La profesora de Ética, profesión y odontología legal en 5º curso del Grado en Odontología, Elena Fernández Nevares, pone en práctica la sección Un forense en el dentista con el objeto de dar a conocer las posibilidades de identificación a través de la cavidad oral.
Temática: El 4 de mayo de 1897, los asistentes a una presentación de las imágenes proyectadas por la tecnología de los hermanos Lumière en el bazar de la Charité en París, fueron sorprendidos por un voraz incendio, ocasionado por un equipo Fílmico que utilizaba un sistema de éter y oxígeno en lugar de electricidad. 126 personas perecieron en el hecho.
Profesor: Prof. Dr. Elena Fernández Nevares.
Especialización: Medicina, odontología y cirugía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here