¿Dónde está el Oscar para Lise Meitner?, en Un dragón en el garaje…

0

Oppenheimer fue galardonada como mejor película en los pasados premios Oscar. La historia sobre el proyecto Manhattan ha cautivado al público y a la crítica. No voy a ser yo quien diga que a la película le faltan ciertos detalles, profundidad en algunos personajes o que el director, Christopher Nolan, tiene un ligero problema cuando se trata de escribir papeles para sus actrices. Para decir todo esto ya está la gente que sabe de cine. Yo vengo a contaros brevemente quién fue la científica más relevante de esta historia.

¿Proyecto Manhattan sin fisión nuclear?

Lise Meitner se doctoró en Física por la universidad de Viena, en una época donde el derecho a la educación en Europa se reservaba a los varones y, por su cuenta, consiguió entrar en la universidad y destacar con su tesis sobre la fórmula de Maxwell. Fue alumna del nobel Max Plank, aunque si bien sólo se permitía la entrada a los varones, el propio Plank hizo una excepción.

Tras sus estudios, Lisa Meitner entabló una amistad con el químico Otto Hahn, trabajó en la Sociedad Kaiser Wilhelm y ascendió hasta ser nombrada directora de su departamento de física. Un año después, en 1918, ella y Hahn fueron quienes aislaron el isótopo protactinio. Años más tarde, tuvo que huir de Alemania, asentándose en Estocolmo, donde trabajó como profesora de física nuclear experimental. Conoció al químico alemán Fritz Strassmann y, junto a Otto Hahn, los tres desarrollaron el primer modelo de fisión nuclear de la historia.

El trabajo fue publicado un año más tarde sin el nombre de Meitner, alegando que su origen judío en el régimen Nazi habría imposibilitado este hecho. Hahn y Fritz ganaron el nobel de química en el 1944 por este trabajo. No acaba aquí su aportación, pues también fue quien sugirió la posibilidad de la reacción en cadena atómica. Esto desembocaría en el desarrollo de la posterior bomba nuclear llevada a cabo en el proyecto Manhattan.

And the Oscar goes to…

En el laboratorio de Los Álamos, donde se llevó a cabo este proyecto, se calcula que algo más del 10% de la plantilla eran mujeres: matemáticas, físicas, analistas, etc. Por supuesto en la película de Nolan vemos a la mujer de Oppenheimer, Katherine Vissering Puening, botánica que trabajó en la Universidad de California y en el departamento de salud antes de conocer al físico. Nos presentan también a Jean Frances Tatlock, psiquiatra en el Hospital Monte Sion de San Francisco. Muchas fueron quienes formaron parte de este hito.

Y ahora me pregunto, ¿por qué no sabemos más sobre Lise Meitner? Dejo a cada uno que lo reflexione en sus hogares. Pero sí que quiero señalar que Meitner fue una de las pocas mujeres a quienes invitaron a participar en el proyecto Manhattan, si bien la física alegó estar en contra del desarrollo y empleo de las armas nucleares y rechazó participar en el proyecto. Y es que, al fin y al cabo, se han otorgado premios a una película sobre la creación de la bomba atómica. Me encantaría que nos quedásemos con una reflexión, la física que contribuyó al descubrimiento que hizo posible este hecho se negó a participar en un proyecto que contribuyese a utilizar la ciencia como un arma.

Twitter: @Mariaesp19
Threads: @mariaespinosa.19
Instagram: mariaespinosa.19
Blog: Espantapájaros

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: Tras los galardones que ha recibido la película Oppenheimer, descubrimos una figura fundamental en la fisión nuclear: Lise Meitner, física que rechazó participar en el proyecto Manhattan y que colaboró en el descubrimiento de la fisión nuclear.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here