El vínculo entre los asesinatos y la marginalidad

0

En la lucha por comprender el daño de los asesinatos en nuestras sociedades, es crucial reconocer el vínculo entre crimen y marginalidad. Los asesinatos están relacionados con la desigualdad, la exclusión y la falta de oportunidades que caracterizan a las comunidades marginadas.

Los datos estadísticos muestran la correlación entre la desigualdad socioeconómica y las tasas de homicidios. Existen estudios que demuestran que las comunidades con más pobreza, desempleo y falta de acceso a servicios básicos tienen tasas de homicidio mayores. Según el Banco Mundial, en 2023 donde el coeficiente de Gini (indicador de desigualdad) es elevado, las tasas de homicidios son mayores.

La marginalidad social entre jóvenes incita a la violencia homicida. Los datos oficiales dicen que los jóvenes que se sienten excluidos por falta de oportunidades educativas, discriminación o desintegración familiar tienen más probabilidades de involucrarse en delitos como los asesinatos. En septiembre del 2022, UNICEF señaló que, en áreas urbanas marginadas, los jóvenes tienen riesgo de ser reclutados por pandillas.

Este hecho de la marginalidad dificulta el acceso a recursos y servicios esenciales de prevención de la violencia homicida. Las comunidades marginadas carecen de sistemas de salud mental, programas de apoyo juvenil, oportunidades de empleo, seguridad confiable, etc. Todas estas características crean un entorno donde los conflictos se resuelven de manera violenta.

La lucha contra los asesinatos debe abordarse mediante la eliminación de esta marginalidad social. Y no podemos erradicar la violencia homicida sin eliminar las desigualdades. Es necesario implementar políticas y programas que promuevan la inclusión social, reduzcan la pobreza y proporcionen oportunidades a la sociedad. ¿Se erradicarán los asesinatos eliminando la marginalidad?

Razón: Los alumnos de la asignatura Técnicas de comunicación eficaz realizaron artículos de opinión sobre el Mapa de la violencia que se va elaborando en el aula en el transcurso de dicha asignatura, y en este caso sobre asesinatos y marginalidad y con el objeto de desarrollar su capacidad crítica y adquirir las destrezas propias de un discurso eficaz de opinión y escrito.
Temática: Vínculo entre los delitos de asesinato y la marginalidad.
Alumnos: Daniel Álvarez Martín.
Curso: 2023-2024.
Asignatura: Técnica de comunicación eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here