Lujo y confort con historia: Sección cultura, creatividad y sociedad

0

A finales del siglo XIX Madrid ya contaba con un hotel de lujo, el Gran Hotel Inglés[1], el favorito de Virginia Woolf y Pérez Galdós, por citar a algunos de sus ilustres huéspedes. La capital, en su afán de atraer visitantes extranjeros, acometió la construcción del hotel Ritz, que fue inaugurado en 1910 y que llegó a superar a otros hoteles similares de otros países, convirtiéndose en “la última creación del lujo, la elegancia y el confort”, según la descripción del artículo “Mejoras en Madrid, el hotel Ritz” publicado en el ABC, donde se daba noticia de su apertura el 9 de octubre de 1910[2]. Al Ritz le siguió dos años después el hotel Palace, cuyo edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998, y que fue testigo de primera mano de la Guerra Civil y su posguerra[3], llegando a convertirse en hospital. Pasó a denominarse The Westin Palace, y, tras la reforma que se está acometiendo actualmente, cambiará su nombre a The Palace, a Luxury Collection Hotel, al formar parte de la marca The Luxury Collection.

En la década de los años 50 del siglo pasado hubo un boom de hoteles de lujo en la capital gracias a la afluencia de turismo en nuestro país, como el hotel Wellington (1952) o el hotel Intercontinental (1953), que alojaron a estrellas de cine como Ava Gardner o Sofía Loren[4].

Desde el 2017 se han recuperado algunos de los hoteles de este tipo que habían entrado en una espiral de decadencia, renovándose y modernizándose, siendo adquiridos por diferentes grupos empresariales como el Palace que pasó a denominarse Westin Palace: otros se han establecido en edificios emblemáticos del centro de Madrid, incluso en plena crisis del COVID-19, como el hotel Four Seasons que se inauguró en 2021 en el complejo Canalejas, un edificio histórico de más de 129 años de antigüedad. Hasta el día de hoy, Madrid cuenta con 35 hoteles de lujo. Una de las cuestiones para la reflexión podría ser si hay demanda para tanto hotel de lujo y si el servicio que ofrece corresponde a las estrellas y el nivel otorgado.

En cualquier caso, es innegable el cambio de paradigma en el negocio hotelero de la ciudad, que además de alojamiento ofrece otras experiencias, que van desde la gastronomía hasta el arte, pasando por el interés de visitar sus edificios y conocer su historia.

[1] Gran Hotel Inglés, la apasionante historia del hotel más antiguo de Madrid | Traveler
[2] BLANCO Y NEGRO MADRID 09-10-1910 página 34 – Archivo ABC
[3] El Hotel Palace de Madrid y su apasionante historia (lugaresconhistoria.com)
[4] Los hoteles con más historia de Madrid (telemadrid.es)

Razón: La antigua alumna Carmen Arroyo Martín, Doctora en Ciencias de la Documentación, colabora con el blog Vuélcate con su sección Cultura, creatividad y sociedad.
Temática: Hoteles de lujo en la capital española.
Antiguo alumno: Carmen Arroyo Martín.
Especialización: Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (Semipresencial).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here