Todo lo que nos vuelve locos (I), en Un dragón en el garaje…

0

La salud mental es uno de los pilares que nos mantiene en el medio de la vorágine que llamamos vida. Por suerte o desgracia, la salud mental ha sido motivo de numerosas conversaciones, artículos e investigaciones en los últimos años. Se ha vivido un avance basado en la preocupación por este aspecto de nuestra vida que nos deja con una gran cantidad de nuevos datos para saber qué nos afecta y cómo cuidarnos mejor. Ya hemos hablado de la ciencia tras la meditación y sus beneficios, en este artículo exploraremos qué elementos del día a día afectan a nuestra salud mental.

Contaminando nos matamos a nosotros mismos, otra vez.
Sin duda una de las mayores preocupaciones actuales es la contaminación. No deja de sorprenderme cómo cientos de grandes tiburones industriales obvian algo que es, no solo un hecho científico, sino una realidad respirable. Nuestro planeta está cada vez más contaminado y esta contaminación provoca, entre otros muchos peligros, que los trastornos psiquiátricos aumenten. En un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry destacan el aumento y empeoramiento de casos de individuos con patologías mentales diagnosticadas, tales como depresión, distimia o trastorno bipolar, expuestos a la contaminación de manera regular.
Si nos paramos a pensar, resulta bastante evidente que el estado en el que se encuentra nuestro entorno es un factor clave a la hora de que nuestra salud mental empeore o mejore.

La dieta de la felicidad
Aunque este subtítulo nos parezca la solución a nuestros problemas, me temo que los datos científicos no nos han podido llevar tan lejos y afirman los investigadores que, aunque la línea está abierta a futuros descubrimientos, aún no hay conclusiones determinantes sobre una dieta específica. Si bien es cierto que diversas investigaciones han mostrado que una dieta mediterránea que incluya verduras y nuestra querida aceite de oliva tiene beneficios sobre la salud mental.
Desde trastornos como el TDAH hasta la depresión son objeto de estudio para la rama de la psiquiatría nutricional, un aspecto de la ciencia que me ha parecido sumamente interesante y del que hablaremos más en el futuro. Por el momento, podemos estar bastante seguros de que si nuestra dieta es equilibrada y sana incluyendo más fruta y verdura tendrá un beneficio sobre nuestra salud mental.
Es más, otro estudio realizado por la Universidad de Aarthur en Dinamarca mostró la correlación que existe entre la obesidad y la depresión. Dicha relación es causa de los efectos psicológicos más que los biológicos. Pese a que sea psicológico, sigue siendo un riesgo para la salud física tener obesidad pues incrementa la probabilidad de padecer otras enfermedades como diabetes tipo II o enfermedades cardiovasculares. El estudio concluye que el riesgo de padecer depresión aumenta un 15% entre las personas que padecen obesidad. De hecho, otro estudio (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15838583/9) afirma la utilidad del ejercicio no sólo para mejorar o prevenir enfermedades físicas, sino también para mejorar estados de depresión y ansiedad. Así que, ¿qué más razones necesitamos para llevar una vida sana?

Ilustración 1 Efecto de la obesidad en diferentes patologías mentales en hombres y mujeres. (Fuente: Complexity Science HUB Vienna)

¿Mejor solo que mal acompañado?
Por último, he querido averiguar hasta qué punto las personas que nos rodean tienen influencia en nuestra salud mental. Seguro que todos hemos escuchado a una amiga que ha dejado a un novio tóxico decir: desde que lo dejé me encuentro hasta mejor de salud. El impacto de otras personas, sobre todo aquellas que nos acompañan en el día a día, es crucial para nuestro estado de ánimo. Desde que somos niños, en la etapa adolescente cuando las relaciones con los semejantes se convierten en el centro del apoyo para nosotros, hasta la adultez y las relaciones de compromiso que llegamos a establecer. Las buenas relaciones son un hecho documentado de apoyo a la salud mental.

Viendo la cantidad de literatura científica y todo lo que se puede documentar en los últimos años sobre salud mental y los factores que contribuyen a su estado, os traeré más detalles y, lo más interesante, la opinión de una psicóloga sobre cómo aplicar todo esto a nuestra vida diaria.

Twitter: @Mariaesp19
Instagram: mariaespinosa.19
Blog: Espantapájaros

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: La salud mental es un pilar fundamental de la vida y al que cada vez se presta más atención, por ello, los estudios han ido en aumento y cada vez sabemos más sobre todo aquello que afecta al estado de la salud mental.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here