La aplicación del método Delphi evalúa el impacto ambiental del turismo en los parques naturales

0
Alberto Pérez explica qué es el método Delphi. Imagen: Silvia Mamolar.

Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas con mayor potencial de desarrollo turístico a nivel nacional e internacional. El inconveniente a la hora de desarrollar la gestión de este turismo es el perjuicio al que se exponen los parques naturales protegidos.

Generar renta y empleo, gracias al aprovechamiento de los espacios naturales sin obviar el objetivo de sostenibilidad del medio ambiente, es uno de los debates abiertos en la Comunidad. Para llegar a un punto de convergencia, se utiliza como recurso el método Delphi.

El pasado 4 de abril Alberto Pérez Sanz, profesor de la asignatura de Evaluación de Impacto Ambiental, expuso ante el alumnado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en qué consiste el método y de qué forma se aplica a este caso.

Se trata de un proceso de comunicación grupal formado por expertos del ámbito estudiado y con opiniones divergentes, en este caso implicados en el desarrollo turístico y la preservación ambiental de la zona. El objetivo es llegar a un consenso, partiendo de diferentes propuestas y opiniones, porque el método huye de posiciones extremistas y radicales. Preguntas abiertas, lluvia de ideas y puesta en común de información creativa son las principales herramientas de este sistema.

En el caso de Andalucía, Alberto Pérez plantea, mediante la investigación efectuada por Juan Ignacio Pulido Fernández de la Universidad de Jaén, que conseguir desarrollo turístico y sostenibilidad medioambiental al mismo tiempo es posible. Generar un impacto negativo sería consecuencia de una mala gestión. “La agricultura deja de ser competitiva. El turista valora los espacios naturales, el desarrollo turístico es una buena apuesta”, afirma el docente.

La actual administración de los parques naturales andaluces ha de enfrentarse a varios obstáculos que demandan la futura instauración de una nueva política turística. El profesor Alberto Pérez analizó la aplicación del método Delphi en este caso y detectó ambigüedad en la formulación de las preguntas a los expertos cuyas respuestas acrecentaban los márgenes de error. Las dificultades se detectaron conjuntamente entre el profesor y el público asistente en áreas como infraestructuras o problemas legales. “No cuestiono el método Delphi, sino la base de la investigación”, opinó el profesor y propuso afinar algunos puntos que no quedan lo suficientemente claros como para llegar a un consenso.

Por el momento, en algunos parques naturales se ha implantado la Carta Europea de Turismo Sostenible. Actualmente, el turismo es un importante motor de transformación social que puede usarse de un modo favorable para el medio ambiente.

Razón: Los alumnos de Periodismo especializado acuden a la clase del profesor Alberto Pérez Sanz, el 4 de abril de 2019, junto con sus alumnos de Ciencias ambientales y elaboran una noticia. En la asignatura Evaluación de Impacto Ambiental, se explicó en qué consiste el método Delphi y su utilidad para la evaluación del impacto ambiental del turismo en los parques naturales.
Temática: Método Delphi en la evaluación de impacto ambiental.
Alumnos: Silvia Mamolar Orozco. Foto: Silvia Mamolar Orozco.
Curso: 2018-2019.
Asignatura: Periodismo especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here