“Innovación alimentaria en la elaboración de barritas energéticas con frutos de mango”

0

Los alumnos de las asignaturas Tecnología e innovación Hortofrutícola (3º de Tecnología e innovación alimentaria) y Bromatología (2º de Nutrición humana y dietética) aprendieron a elaborar barritas energéticas de mango. Una barrita energética es considerada un suplemento dirigido a personas deportistas que están sometidas a un intenso esfuerzo físico y requieren una cantidad muy elevada de energía para poder satisfacer sus necesidades fisiológicas y rendir adecuadamente. Las barritas energéticas suelen tener también un elevado contenido en azúcar ya que cumplen fines parecidos a los de la maltodextrina. Pero, en este caso, como alumnos no utilizamos ese ingrediente, aunque sí que hicimos uso de sirope de ágave para dar dulzor porque se trata de un jugo vegetal dulce.

Razón: La transversalidad enriquece el quehacer educativo y formativo que conecta las distintas disciplinas del aprendizaje. Con esta referencia se tomó la iniciativa de realizar una simbiosis entre las asignaturas de Tecnología e innovación Hortofrutícola (Grado de Tecnología e innovación alimentaria) y Bromatología (Grado de Nutrición humana y dietética). Los profesores Cristina Aldavero y Norlan Ruiz, respectivamente, plantearon esta actividad conjunta entre sus estudiantes, al objeto de mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general las opciones para comer de forma sana a través de la tecnología e innovación alimentaria que aporta técnicas para elaborar alimentos energéticos y nutritivos como suplemento alimenticio a deportistas y personas con actividad física muy activa.
Temática: Innovación alimentaria en la elaboración de barritas energéticas con frutos de mango.
Alumnos: Alumnos de 3º curso de Tecnología e innovación alimentaria: Paula Ferreras Navarro, Laura García Ribas, Lorenzo Laterza, Pablo Peribañez Giraldo, Elia Sanz Hernández, Ignacio Castejón Mataix y Jaime Serna Olmedo.
Alumnos de 2º curso de Nutrición:Silvia Fraile Barragán, Juliana Chacón Dorado y Paula Lope Santamaría.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Tecnología e innovación Hortofrutícola (Grado de Tecnología e innovación alimentaria) y Bromatología (Grado de Nutrición humana y dietética).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here