Bibliotecas y pequeñas acciones que mejoran el mundo: Dulcilea

0

La navidad es uno de los periodos del año que más se asocia con el consumo[1] pero también con la solidaridad y los buenos propósitos.

Las bibliotecas conforme a su responsabilidad social, son promotoras de numerosas acciones solidarias durante todo el año, pero especialmente en este periodo navideño.

Además de las tradicionales recogidas solidarias de juguetes y alimentos destinados a las personas más desfavorecidas, existen otras muchas iniciativas bibliotecarias solidarias en las que todos podemos participar.

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una acción de sensibilización y solidaridad desarrollada del 5 de noviembre y el 5 de diciembre bajo el lema “Si estudias, cooperas. Estoy donde puedo ayudar”. Colaborar en este proyecto es muy sencillo, por cada hora de estudio que dona un estudiante en una sala solidaria adscrita, la Olimpiada destina un euro a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países menos favorecidos. Durante la edición de 2019 en la que nuestra biblioteca participó como sala solidaria junto con otras 249, los usuarios de la UEMC recaudaron para este proyecto más de 1000€.

Otra interesante iniciativa es Libros libres, cuyo objetivo es promover la alfabetización y la lectura mediante la construcción de pequeñas bibliotecas ciudadanas para el intercambio de libros gratis en todo el mundo. Las personas interesadas pueden llevarse un libro gratis y a cambio también puedes dejar un libro para que otros lectores se lo lleven. Esta actividad se diferencia del Bookcrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, y en la que también te animamos a participar, por el lugar donde se depositan los libros.

La recogida de libros donados por los usuarios y la posterior entrega a diferentes ONGS y colectivos es una actividad que numerosas bibliotecas realizan a lo largo del año. Proyectos como Jungle Books o Books for refugees han nutrido de estas donaciones sus bibliotecas para refugiados. Otras asociaciones más cercanas a nuestra realidad social, como Cáritas, también han sido receptoras de donaciones de libros recogidos en diferentes bibliotecas y que han entregado a las familias más necesitadas. Al margen de la recogida de libros usados a través de las bibliotecas también es posible donarlos a la red de librerías solidarias AIDA Books&More que ponen a la venta libros donados para financiar proyectos de cooperación.

Además de estas acciones solidarias organizadas por las bibliotecas, cada uno de nosotros, compartiendo un poco de nuestro tiempo a través de la lectura, podemos ayudar a frenar la soledad no deseada[2] que muchas personas de nuestro entorno encuentran como compañía diaria. La denominada lectura social o compartida, no solo aporta beneficios a quien la recibe, a través de la conversación, los comentarios, la interacción o simplemente el acompañamiento, sino también a quien proporciona la experiencia. Entidades como Cruz Roja o residencias para personas mayores son lugares donde puedes informarte de cómo colaborar.

Desde la Biblioteca Universitaria os hemos preparado una selección de lecturas y cine para que durante estas navidades podáis compartirlas con quien vosotros queráis. Esperamos que sean de vuestro interés y aprovechamos para desearos unas felices fiestas.

[1] https://es.kantar.com/empresas/consumo/2018/diciembre-2018-consumo-en-navidad/

[2] https://www.imserso.es/rap_01/actualidad/2019/octubre/IM_127569?dDocName=IM_127569

Razón: Los nuevos alumnos que inician sus estudios en la universidad han de conocer todos los recursos que ésta pone a su alcance para ayudarles en la consecución de sus objetivos. La Biblioteca Universitaria es uno de ellos y es más que una simple sala de estudio. De ahí, surge Dulcilea.
Las bibliotecas, conforme a su responsabilidad social, son promotoras de numerosas acciones solidarias durante todo el año, y especialmente en el periodo navideño, a través de las cuales puedes colaborar con los más necesitados.
Temática: Bibliotecas solidarias en Navidad, caso UEMC.
PAS: Mercedes Santiago Calvo. Biblioteca Universitaria.
Especialización: Acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here