Del negacionismo y la osadía: Un dragón en el garaje…

0

Es innegable que llevamos más de un año soportando una pandemia que ha arrastrado con ella muchas situaciones complejas: aislamiento, miedo y muerte. Además, ahora tenemos ante nosotros una catástrofe natural en La Palma con el volcán. Y, entre toda esta amalgama de desgracias, están los negacionistas. ¿Podemos meterlos a todos en el mismo saco? ¿Por qué parece que existen negacionistas de todo? Y lo más importante, ¿Cómo lidiamos con ellos? Estas son algunas de las preguntas que quiero explorar en este nuevo comienzo. Vamos a hablar del negacionismo.

Negacionistas del covid vs negacionistas de la vacuna.

Como no podía ser de otra forma, vamos a comenzar hablando de los negacionistas del covid. Estuvieron presentes desde el primer momento de la pandemia. Desde famosos hasta tu vecino de arriba, ese que parecía tan normal y que siempre saludaba.

Algunos de ellos se manifestaron en protesta por obligar a llevar mascarilla; y más tarde muchos de ellos acabaron en las UCI de los hospitales enfermos de… Oh, sí: Covid.

Sin embargo, estos alegres negacionistas perdieron protagonismo cuando llegó la vacuna. Es posible que algunos evolucionasen y pasasen a ser negacionistas de la vacuna. Aunque aquí ya había poso. El negacionismo de las vacunas o los antivacunas lleva ya varios años dando problemas y reviviendo enfermedades que estaban prácticamente erradicadas.

No vamos a entrar en teorías conspiratorias sobre si la vacuna nos va a implantar un chip o sobre si Bill Gates nos va a dar 5G con la vacuna. Simplemente vamos a analizar el porqué de esa necesidad de negar la utilidad de la vacuna o de negar el propio virus.

¿Qué tienen en común ambos negacionistas?

Lo primero es que, aunque unos no creen que el virus sea real y los otros no se fien de la vacuna, ambos ignoran la ciencia. Y esto es de primero de negacionista.

Pasos básicos para ser negacionista

Para empezar, como hemos dicho, hay que ignorar la ciencia. Como si se tratase de una religión, los negacionistas eligen negar – su propio nombre lo dice – la ciencia. Aquí radica el problema. La ciencia no es una religión. No se puede creer o no creer en lo que nos enseña la ciencia. Los científicos tratan de explicar mediante diferentes métodos cómo funciona el mundo. No es una fe en la que decidamos creer y por ello exista. Y esto mismo es lo que sucede con el covid: no creer en el covid no es una opción porque va a seguir existiendo creas o no en él. Con la vacuna sucede lo mismo: es eficaz, creamos en ello o no.

Además de negar la ciencia y no creer en lo que explica, para ser un buen negacionista debes malinformarte.

No podemos negar que en la era de la información que vivimos tenemos al alcance los medios para estar correctamente informados. El problema es que nadie nos explica cómo acceder a esa información. Por lo tanto, es muy fácil encontrar información que avale una idea, sea cual sea ésta. Además, cuando partimos de una idea que creemos verdadera – aunque no lo hayamos comprobado como se debe – vamos a buscar siempre información que apoye esa teoría previa.

Con todo esto, el negacionismo encuentra multitud de acérrimos.

Por el momento, vamos a terminar dando algún consejo sobre cómo lidiar con los negacionistas y en el siguiente artículo hablaremos de los últimos nuevos negacionistas: los negacionistas del volcán. Con estos nos detendremos el mes que viene, cuando realmente hayan salido todos de sus huecos de internet.

Lidia con tu propio negacionista

Con estos sencillos pasos podrás tener (o intentarlo) una conversación con un negacionista:
Lo primero, no te enfades. Sé que es difícil, pero hay que intentarlo. Los negacionistas suelen estar siempre a la defensiva y no conviene enzarzarse en una discusión que no llevará a ninguna parte.

Siempre sé asertivo y trata de expresar tu punto de vista de forma sencilla. Si no lo haces, puede que el negacionista grite, se enfade y huya. Así que si quieres tener alguna oportunidad utiliza frases cortas y sonríe (Bueno, esto último es opcional).

Por último, si se alinean los planetas y tu negacionista está dispuesto a escuchar tus argumentos: ¡APROVÉCHALO! No sabes la suerte que tienes… Utiliza esta oportunidad para explicarle tus argumentos científicos y para convencerlo con la razón.

Sin duda, no podemos explicar en su totalidad el movimiento del negacionismo en su sólo artículo. Así que continuaremos explorando a estas curiosas criaturas en siguientes escritos.

Twitter: @Mariaesp19
Instagram: mariaespinosa.19
Blog: Espantapájaros

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: Negacionismo y negacionistas ante Covid y vacunas.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here