Las relaciones y sus límites no establecidos en periodismo de investigación

0

La relación entre el periodista y sus fuentes es esencial en el periodismo para contrastar y verificar la información. En un proceso de investigación existen aspectos determinantes para que la fuente pueda colaborar con el periodista, ya que, normalmente, es un proceso largo con distintas fases.

Si el periodista y la fuente van poco a poco estableciendo un vínculo más allá del meramente profesional con intereses y beneficios para ambos, deben saber dónde está el límite sobre lo que conocen el uno del otro. Al principio no es aconsejable tener una actitud incisiva o invasiva porque de este modo se intimidará demasiado rápido a quien tiene información con un alto valor para nuestra investigación. Se debe pensar antes de actuar, adelantarse a sus posibles reacciones y tener paciencia. Hay que tener en cuenta que un periodista, y más de investigación, lo es las 24 horas del día y estará atento a cualquier tipo de información o hecho relacionado con su fuente y lo que le rodea.

Evidentemente, el profesional va a intentar que su fuente esté protegida en todo momento porque no puede permitirse que, por un fallo suyo, el trabajo que viene realizando desde hace tiempo al final no sirva para nada porque el contacto con la fuente se ha roto.

La confianza que se establece con una fuente no la consigue cualquier periodista, aunque la otra parte también tiene que mostrarse receptiva.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación y la presión de las fuentes periodísticas, en concreto, sobre la película El Dilema (1999).
Temática: Confianza entre fuente y periodista de investigación.
Alumnos: Ángela Gago Lorenzo. Foto: Ángela Gago Lorenzo.
Curso: 2017-2018.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here