Cabalgan como el sol

0

Lo de Annual fue un desastre, una desgracia grande, un suceso infeliz y lamentable. Un funesto episodio de la historia militar española en la Guerra del Rif, en el protectorado español de Marruecos. Para colmo, las tropas españolas estaban en retirada y aún así fueron masacradas sin piedad.

Aquel fatídico hecho ocurrido entre julio y agosto de 1921 pudo ser aún peor si no fuera por la heroica intervención del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, que quedó prácticamente aniquilado al cumplir su misión de proteger a las tropas en su repliegue camino de Melilla. Y como a perro flaco todo son pulgas, hubo que esperar hasta 2012 para reconocer el valor de esta gesta con la Cruz Laureada de San Fernando.

Menos mal que en 1931 el Arma de Caballería le rindió diligente homenaje con el monumento erigido delante de la Academia de Caballería de Valladolid. Esta obra del escultor Mariano Benlliure no solo es un reconocimiento a los valerosos Cazadores de Alcántara de 1921 sino que se hace extensible a la historia de la caballería española, protagonizada -eso sí- por el Regimiento de Caballería Alcántara creado en Flandes en el siglo XVII (la Orden Militar de Alcántara es anterior, del siglo XIII).

La idea inicial era un monumento de mayor envergadura, pero los dineros no daban para grandilocuencias. Así que con el bronce disponible Don Mariano tuvo que ingeniárselas para esculpir a una escala que no desmereciera el motivo homenajeado. La maestría del escultor hizo que los cinco jinetes cabalguen sobre sus caballos sin que se perciba a primera vista que solo hay cuatro grupas y tres pares de patas delanteras.

«Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol» (Disipa como el sol, las nubes a su paso): lema del Regimiento de Caballería Alcántara.

Twitter @DaniTomix
Instagram DaniTomix

Razón: ‘Enfoque Tomix’ es una selección de imágenes comentadas con las que descubrir algo nuevo a través de la óptica particular de @DaniTomix (Instagram y Twitter).
Temática: Monumento al Arma de Caballería.
PAS: Daniel Tomillo Colomo. Departamento de Admisiones y Marketing UEMC.
Especialización: Observar, indagar para descubrir algo y aprender antes de dormir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here