Alimenta tus ideas

0

Alimenta tus ideas: ¿Por qué es importante la alimentación?

La apariencia física es el factor principal por el cual las personas comienzan a preocuparse por la forma en la que se alimentan. Imaginemos que estamos en esta situación. Enero del 2020, después de las navidades la báscula te ha dado una dosis de realidad, te sientes mal. Esos kilitos de más que antes no te preocupaban comienzan a hacerlo, ya sea por la venida del verano, por estar cerca de determinada edad o por cualquier otro irrelevante motivo. ¿Por dónde empiezo? Abres el buscador y comienzas a indagar: ¿Cómo perder peso rápido?, Dieta depurativa para eliminar toxinas, Los 10 superalimentos, ¿La fruta de postre engorda?, ¿Se pueden cenar hidratos de carbono?, Batidos o barritas sin calorías y un largo etcétera.

En Internet encontramos multitud de información relacionada con la alimentación, la fuente que elijas será el determinante en los resultados.

El número de papers o artículos cada vez es mayor. La nutrición es una de las ciencias que más ha crecido en los últimos 10 años, pero existe una sobreinformación real en este ámbito que puede jugarnos una mala pasada.

Las personas interesadas en la alimentación pueden ser etiquetadas como «obsesionadas» y ¿Quién dice que no lo estén?, la línea entre la Nutrición y la Psicología es muy fina. ¿Hasta qué punto es adecuado leer cada etiqueta y contar cada caloría de lo que consumes? ¿Dónde está la moderación? Si por lo general nos encontramos en una sociedad dividida en tres. En la que o eres «Real fooding» y te conviertes en un anti-ultraprocesados formando parte de una lucha social o bien no te interesa para nada este tema y la alimentación no te preocupa ya que te ves bien. O tal vez puede que te dé pereza o miedo cambiar. También puede ser que lleves la mitad de tu vida luchando contra el peso, cabreado con tus michelines y esperando un milagro.

¿Y qué es lo correcto? ¿Dónde está ese famoso equilibrio? Independientemente de donde te encuentres, la capacidad reflexiva y crítica contigo mismo y con la información que recibes es crucial.

Puede ser que la alimentación no sea uno de los temas que te interesen y no la consideras relevante, en este caso deberías saber que los beneficios que puede tener la dieta equilibrada en tu salud son múltiples, incluyendo el codiciado atributo de la belleza. Existen múltiples estudios epidemiológicos que relacionan la dieta con las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad, tales como: la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, caries, la ateroesclerosis, la hipertensión y ciertos tipos de cánceres, pero, además de ser un factor causal de este tipo de patologías, es una pieza fundamental en la prevención.

La alimentación forma parte del estilo de vida y es un determinante de salud, esto quiere decir que juega un papel clave en ella. Además, la nutrición es una de las funciones vitales junto con respirar, reproducirse y relacionarse. La OMS, implantó en 2012 el Plan “Action Plan for implementation of the European Strategy for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases 2012−2016“, con el objetivo fundamental de implementar programas de prevención de tabaquismo, mala alimentación, inactividad física y abuso de alcohol para reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas. Espero que esta chapa en forma de argumentos sea suficiente como para replantearte la importancia que le das a tu alimentación.

Por otro lado, tal vez te encuentres en ese grupo de personas preocupadas por su físico, con algún objetivo deportivo determinado o puede que estés realmente interesado por mejorar tu salud y calidad de vida. En ese caso, me atrevo a recomendarte una pequeña reflexión, la industria alimentaria lleva consigo múltiples aspectos positivos, entre otros permite el adecuado mantenimiento y conservación de los nutrientes presentes en los alimentos. Esto quiere decir que ese procesamiento es necesario e incluso beneficioso.

Entonces, ¿cómo conseguir una dieta equilibrada?

Un instrumento clave para prevenir enfermedades, así como para mejorar tu estado de salud, es la formación de hábitos saludables. Por un lado, una dieta variada, priorizando diariamente alimentos frescos que incluyan la energía suficiente, según tus características individuales y todos los nutrientes en cantidades adecuadas.

Otro de los puntos fuertes es conocer la ración, ajustando la balanza entre calidad y cantidad. La importancia de la variedad reside en que no hay ninguna dieta ideal, ni existe un alimento completo del que podamos alimentarnos exclusivamente. Una dieta sin extremos, con un consumo moderado, es una recomendación sencilla pero indispensable para encontrar ese equilibrio que forme y colabore con tu salud.

Razón: La alumna de 3º del Grado de Nutrición Humana y Dietética semipresencial de la UEMC, Alba Arribas Abad, participa en el 1er concurso vuelcatero 2019-2020 con un texto de opinión. Para representar el artículo, ha elegido una imagen realizada por Carmela Rodríguez Abad, estudiante de Dirección escénica y dramaturgia en el ESADCYL.
Temática: A la búsqueda del equilibrio dietético, huyendo de extremismos.
Alumnos: Alba Arribas Abad.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Concurso vuelcatero 2019-2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here