Vuelven las ondas malignas, las vacunas controlamentes y Miguel Bosé para salvarnos a todos: Un dragón en el garaje…

0

Si a una situación desesperada y desesperante le añadimos una cucharadita de estupidez y una buena taza de ignorancia, lo dejamos cocer a fuego lento durante tres meses de confinamiento y finalmente lo presentamos en un plato de estrafalarios argumentos sacados de un famoso, tenemos una deliciosa comida llena de desinformación. Estos meses no hemos oído -literalmente- más que noticias sobre el covid-19 y es normal, estamos en medio de una crisis sanitaria a nivel global donde la salud ha resurgido como lo más importante a la cabeza de nuestras prioridades, arrebatando momentáneamente el puesto a la economía. Pero con ella no solo han venido los meses de aplausos vacíos y de lágrimas por los seres queridos que no han sobrevivido, también nos ha dejado perlas de falta de inteligencia por parte de algunos famosos que cada vez que abren la boca sube el pan.

Por todos es conocida la manifestación que hubo proclamando que el coronavirus era un montaje, no existía y no había por qué llevar mascarillas. Una serie de negacionistas de la pandemia que hicieron algo de ruido y de los cuales muchos acabaron hospitalizados por… oh, qué sorpresa, coronavirus. Entre estos negacionistas estaba el cantante Miguel Bosé, quien más tarde aclaró: “El bicho existe y ha matado a mucha gente…”. Menos mal que nos lo ha dejado claro.

Sin embargo, entre tanto han ido surgiendo otra serie de bulos y conspiradoras varias. Ahora no me voy a detener en las cadenas de WhatsApp en las que nos cuentan cómo hacerte tu propia vacuna para el covid a base de limones y lejía sino en algo más grande: el 5G.

El 5G, una nueva tecnología móvil que aumenta el ancho de banda y las posibilidades de nuestros teléfonos es, para algunos conspiranoicos, la causa de -básicamente- todos los males del mundo: desde la obesidad hasta el dolor de cabeza pasando, cómo no, por el coronavirus. Estas ondas electromagnéticas, como el resto de ondas con las que convivimos a diario bien sea la radio, la televisión, el wifi o el microondas son inofensivas como ya he explicado en anteriores artículos. La relación entre el 5G y el coronavirus la propuso el doctor Thomas Cowan, un médico estadounidense que afirmaba que el cuerpo humano está intoxicado por las ondas electromagnéticas y por ello el coronavirus nos afecta. Esta afirmación carece de cualquier rigor científico.

No solo los conspiranoicos del 5G lo han relacionado con el coronavirus sino que además tienen otra serie de argumentos. Uno de los más escuchados es que es una “nueva onda” una nueva frecuencia, lo cual tampoco es correcto pues el 5G ocupa una frecuencia que ya existe y englobará otras como el 4G, la televisión por satélite o el wifi. El 5G es seguro, las antenas no suponen un riesgo para la población y las ondas electromagnéticas en este rango no afectan a los humanos.

Por supuesto, aquí no acaba la conspiración, porque, ¿qué pasa si juntamos a Miguel Bosé, el 5G y el coronavirus y además las vacunas? Sencillo: El 5G se activará en nuestros cuerpos a través de las vacunas contra el coronavirus que nos inyectarán para controlarnos. Suena factible, ¿verdad? Al menos a Miguel Bosé y a muchas otras personas así les parece.

Tras acusar de querer controlar mentes, de poner en tela de juicio millones de muerte a causa del coronavirus y de dudar de las vacunas y la seguridad del 5G, yo me pregunto, ¿nadie va a exigir a estas personas un mínimo de responsabilidad? Si tu vecino te cuenta esto en el ascensor pones los ojos en blanco y te despides, pero si una persona con la fama de Miguel Bosé lo proclama a los cuatro vientos tiene mucho más peligro. Por suerte o por desgracia las personalidades famosas tienen un impacto en las vidas de la gente de a pie y eso conlleva una gran responsabilidad.

Solo pido que, si no tienes claro qué puede hacer o cómo puede afectar algo a las personas, te informes y no sueltes la primera teoría conspiranoica que te suene bien porque puedes hacer daño a muchos miles de personas.

Twitter: @Mariaesp19
Instagram: mariaespinosa.19
Blog: Espantapájaros

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: la pandemia nos ha dejado un rastro de bulos y conspiraciones, una de las más sonadas la del 5G y su supuesto riesgo, relacionada con las vacunas y el coronavirus y avalada por Miguel Bosé. ¿Tienen responsabilidad los famosos?
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here