Agresividad vial en el entorno académico, familiar y amistoso de alumnos de Criminología. Un análisis en la asignatura de Estadística aplicada

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La agresividad vial es un problema frecuente en nuestra sociedad y ha sido estudiado en diversos países desde diferentes perspectivas. Desde el punto de vista de la seguridad vial, su importancia radica en que existen evidencias científicas que indican que existe una asociación entre la experiencia de la agresividad vial y el incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Para analizar el problema se realizó una encuesta en la asignatura de Estadística (2º de Criminología), utilizando la herramienta Google Forms, lo que permitió obtener los resultados de forma rápida accediendo a personas residentes en distintas ciudades. Se recogieron variables sociodemográficas y como herramienta de medida para valorar la agresividad vial, se utilizó el cuestionario desarrollado por Smart y sus colaboradores con el que se obtiene una clasificación según diferentes tipos de comportamiento relacionados con la agresividad vial. Este cuestionario consta de 8 preguntas, 4 desde la postura de la víctima y 4 desde la perspectiva del agresor, formuladas según un orden creciente de violencia y cuantifica la frecuencia de verse involucrado en situaciones de agresividad vial, como víctima y/o como agresor, en los 12 meses previos a la realización de la entrevista.

Cada alumno de Estadística envió el test, al menos, a 10 personas de su entorno. Se registraron 252 cuestionarios válidos. Los datos se incluyeron en una base de datos y fueron analizados con R commander.

La experiencia de la agresividad vial es frecuente en las personas del entorno de los estudiantes: el 61.9% de los entrevistados respondieron afirmativamente a alguno de los ítems del cuestionario, por lo tanto, habían tenido alguna experiencia de agresividad vial. Experimentaron agresividad vial solamente como víctima el 15.5%, el 11.1% solamente como agresor y la mayor parte de los que experimentaron la agresividad vial (el 35.3% de los entrevistados) lo hicieron siendo tanto víctimas como agresores. Hay que tener en cuenta que, con frecuencia, la agresividad vial es un proceso interactivo en el que se ven involucradas dos o más personas y que el que comienza siendo víctima puede convertirse en agresor y viceversa.

Razón: La estadística es una asignatura multidisciplinar que suele entrañar una especial dificultad para los alumnos. Es frecuente que el alumno no sepa valorar e identificar la utilidad de esta asignatura para su futuro profesional. Con este breve resumen de la investigación emprendida, se pretende ofrecer al alumno una perspectiva de la utilidad de la estadística en el campo de las Ciencias Sociales en general y, en particular, en el Grado de Criminología. Los alumnos han conseguido recoger unos datos, analizarlos e identificar un problema social, que también es notable en su entorno. El Blog Vuélcate les permitirá ver cómo su trabajo puede tener interés para el resto de los alumnos y resultar un estímulo positivo para los alumnos de los cursos siguientes.
Temática: Agresividad vial en nuestro entorno.
Alumnos: Raul Alonso, Rebeca Barroso, Sandra Castillo, Miriam Espeso, Mónica Garralón, Pablo Merino, Laura Mínguez, Yaira Montalvillo, Andrea del Pozo, Lorena Ruiz, Clara Isabel Sánchez, María Sancho, Rocío Simo y Gregorio Javier Villanueva.
Curso: 2017-2018.
Asignatura: Estadística aplicada.

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