Tierra y libros, acciones desde las bibliotecas para ayudar al planeta. Dulcilea

0

Cuidar nuestro planeta y sus ecosistemas es tarea de todos y cada uno de los ciudadanos de la Tierra. El cambio climático, la contaminación, la escasez de agua o la deforestación son sólo algunas de las amenazas diarias a las que se enfrenta. Para recordárnoslo y concienciarnos sobre ello, el 22 de Abril de cada año se celebra el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Las bibliotecas como entidades comprometidas con la sociedad no pueden ser ajenas a estos graves problemas que amenazan el desarrollo sostenible. A través de actuaciones planificadas e integradas en políticas institucionales trabajan hacia el respeto al medio ambiente, la eficiencia en el uso de recursos naturales al desarrollar las actividades que le son propias y la sensibilización de la comunidad en la que se integran en torno a la problemática medioambiental.

Mejoras en los edificios como la sustitución de luminarias por lámparas de bajo consumo o la instalación de sensores; actividades de sensibilización a través exposiciones o jornadas sobre temas ambientales, de sostenibilidad o de consumo responsable; y campañas de responsabilidad social y ambiental como la recogida de papel o de alimentos son muchas de las actuaciones y actividades desarrolladas por las bibliotecas en este ámbito.

Sin embargo, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) va más allá, y entiende que las bibliotecas son instituciones fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Su propuesta para los cuatro objetivos vinculados al medio ambiente se basa en que las bibliotecas utilizan un sistema sostenible de intercambio y circulación de materiales que reduce la generación de residuos, siendo un ejemplo claro el tradicional préstamo. Así mismo, proporcionan bibliografía sobre registros históricos, investigaciones y datos para elaborar políticas de cambio climático o que apoyen y orienten la toma de decisiones por parte de gobiernos locales y nacionales sobre temas como la caza, la pesca, el uso de la tierra y la gestión del agua.

Desde la Biblioteca de la UEMC queremos sumarnos a la celebración del “Día de la Tierra” y es por ello que este año la edición del Concurso de Marcapáginas tendrá por temática “La Tierra y los Libros”. Todos aquellos alumnos, exalumnos, profesores y personal de administración que quieran participar en el mismo deberán inspirarse en la conexión de la tierra y los libros, siendo su interpretación aquella que el creador de la ilustración o del dibujo establezca.

Además, del 24 de abril al 24 de mayo podrá visitarse en las instalaciones de la Biblioteca una exposición con material bibliográfico y documental sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al medio ambiente.

Para saber más:

Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Going Green: Implementing Sustainable Strategies in Libraries Around the World

Razón: Los nuevos alumnos que inician sus estudios en la universidad han de conocer todos los recursos que ésta pone a su alcance para ayudarles en la consecución de sus objetivos. La Biblioteca Universitaria es uno de ellos y es más que una simple sala de estudio. De ahí, surge Dulcilea.

Las bibliotecas no son ajenas a las preocupaciones de la sociedad. El medio ambiente y el desarrollo sostenible son dos de las más importantes a las que, las bibliotecas pueden contribuir desde muchos aspectos
Temática: Contribuciones de las bibliotecas para el desarrollo sostenible.
PAS: Mercedes Santiago Calvo. Biblioteca Universitaria.
Especialización: Acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here