Día del Libro 2024 en la Biblioteca UEMC

0

Desde la biblioteca de la UEMC nos unimos un año más a la celebración del Día del Libro, organizando el XII Concurso de Microrrelatos Día del Libro y la VIII Recogida de Alimentos Libros Solidarios, campaña solidaria para ayudar a los que más lo necesitan.

Pero la idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro en 1923 y siendo aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926, con la celebración de un día dedicado a rendir homenaje mundial a la escritura y a sus autores, impulsando a la sociedad a descubrir el placer de la lectura.

El primer Día del Libro designado fue el 7 de octubre de 1926, pero, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

Y os estaréis preguntando, ¿por qué el 23 de abril?  ¿qué tiene de especial ese día?

Pues es precisamente un 23 de abril de 1616 el día en que fallecen grandes clásicos como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega, y día de nacimiento o muerte, en años posteriores, de escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

Es en 1995 cuando el Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamándose el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y convirtiéndose así en un evento internacional a nivel mundial.

Y ahora, ¿qué papel tiene la UNESCO en esta celebración?

Es la UNESCO, desde 1996, la que decide designar una Capital Mundial del Libro, es decir, una ciudad a la que otorgar un reconocimiento especial durante un año por la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. Esta distinción se empieza a otorgar en 2001, estando estas ciudades designadas como Capital Mundial del Libro, comprometidas en promover el libro y la lectura para todas las edades y grupos de población, dentro y fuera de sus fronteras, y a organizar un programa de actividades para el año.

Acerca de las Capitales Mundiales del Libro, ¿en qué ciudades estáis pensando?

Este año la ciudad de Estrasburgo se convertirá en la 24ª ciudad designada como Capital Mundial del Libro. Sucede a Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjah, (2019), Kuala Lumpur (2020), Tiflis (2021), Guadalajara (2022), y Accra (2023).

20 de Julio de 2022

En tiempos de incertidumbre, muchas personas recurren a los libros como refugio y fuente de sueños. De hecho, los libros tienen la doble capacidad única de entretenernos y educarnos. Por eso debemos garantizar que todo el mundo tenga acceso al conocimiento y a la reflexión a través de los libros y la lectura. Con este fin, la UNESCO designa cada año una Capital Mundial del Libro. Tras Guadalajara en 2022 y Accra en 2023, me complace anunciar la designación de Estrasburgo como Capital Mundial del Libro para 2024

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

La ciudad de Estrasburgo se convierte en la primera ciudad francesa designada Capital Mundial del Libro por la UNESCO para el año 2024. Esta designación no solo resalta la riqueza cultural de la ciudad, sino que también pone de manifiesto su compromiso con la promoción de la literatura y la lectura.

La UNESCO ha elogiado el proyecto de Estrasburgo por poner énfasis en el libro como medio para abordar los desafíos de la cohesión social y el cambio climático. El libro se presenta como un vehículo para compartir preocupaciones ambientales y conocimientos científicos, y los jóvenes se posicionan como actores clave en los desafíos de este siglo, con programas como Leer para el Planeta.

Estrasburgo, como capital europea arraigada en valores humanistas y progresistas, aspira a liderar un proyecto que destaque el poder transformador positivo del libro, el pensamiento y la creación contemporánea. La ciudad también busca resaltar su patrimonio literario y proyectos que cruzan la literatura con otras disciplinas artísticas, como la música, la escritura dramática y la ilustración.

Próximamente, Rio de Janeiro será la vigésimo quinta ciudad elegida para ser Capital Mundial del Libro 2025.

6 de Octubre de 2023

Los libros son herramientas vitales para acceder, transmitir y promover la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. Los libros nos informan, nos entretienen y nos permiten comprender mejor nuestro mundo. Por esta razón, la UNESCO designa cada año una Capital Mundial del Libro. Tras Accra en 2023 y Estrasburgo en 2024, me complace anunciar la designación de Río de Janeiro como Capital Mundial del Libro 2025

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

¡¡Nos vemos el año que viene en Rio de Janeiro, Capital Mundial del Libro 2025!!

Razón: La biblioteca universitaria UEMC conmemora la celebración del día del libro, organizando actividades literarias y solidarias para la comunidad universitaria, y la hace partícipe de la historia, anécdotas y actividades de este día.
Temática: Día del libro, Actividades, Solidaridad, Biblioteca, UEMC.
PAS: Mª Ángeles Díaz Sánchez. Responsable de la Biblioteca Universitaria UEMC.
Especialización: Acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here