Premiarse. Alimenta tus ideas

0

Alimenta tus ideas: ¿Por qué es importante la alimentación?

La elección de un alimento depende de múltiples factores, entre ellos determinantes biológicos, sociales, económicos, culturales, psicológicos, físicos relacionados con el acceso y por supuesto, las experiencias, creencias, actitudes o expectativas hacia los alimentos. Y de entre todos estos factores, hoy nos vamos a quedar con los sociales.

Relacionamos los alimentos con eventos, seguro que se os ocurre algún ejemplo, la paella de los domingos, la tarta de cumpleaños o las uvas en Nochevieja. Una pareja no lleva un brócoli de regalo, a pesar de tener forma de ramo, sino una cajita de bombones. Aumentando así las asociaciones entre alimentos dulces y momentos de felicidad.

Desde pequeños nos han enseñado que las chuches son un premio, que como no te termines la comida del plato no tienes postre y que hay determinados alimentos que sólo se pueden comer en celebraciones o el fin de semana.

Este tipo de asociaciones que realizamos de la comida basadas en nuestras experiencias, creencias y en el entorno que nos rodea, son fundamentales para crear una buena relación con la alimentación.

¿Has oído hablar del ambiente obesogénico? Hace referencia al entorno externo que conduce a comportamientos sedentarios, incentiva a comer en exceso y a elegir productos de mala calidad y con un alto poder calórico. Acompañado de la ironía social en la que nos encontramos con un ideal de belleza basado en la delgadez.

Este ambiente obesogénico llega hasta el punto de influir directamente en nuestra salud. Según ESC Press Office, European Society of Cardiology, 11 Aug 2019, un estudio de investigación en la Universidad de Newcastle (Australia) llega a la conclusión de que el número de restaurantes de fast food en un área determinada tiene un impacto en la obesidad e implica un mayor número de ataques al corazón. Se basan en que por cada restaurante de comida rápida, se producen cuatro ataques cardiacos más por cada 100.000 habitantes al año. Analizaron los casos de 3030 pacientes hospitalizados por ataque cardiaco entre 2011 y 2013.

La comida está por todas partes. En la mayoría de las reuniones, celebraciones o citas hay alimentos de por medio. Cómo vamos a poder cuidarnos y preocuparnos de lo que comemos si salimos de casa y tenemos un anuncio de comida rápida, un quiosco en frente del trabajo y un amigo invitándonos a ver el partido con patatas y cerveza.

Si todo lo divertido, placentero y agradable no se puede hacer o no es saludable, ¿a quién le interesa este tema? Bueno, tal vez haciendo una “cheatmeat” o comida trampa de vez en cuando se me pasen las ganas de comer y aguante toda la semana a base de lechuga.

En caso de que no conozcas la comida trampa, permíteme que te explique brevemente. Es un método que se puso de moda y es muy utilizado en el Fitness. Consiste en saltarse la dieta un día a la semana dándose un atracón de los alimentos que no están permitidos en dicha dieta, normalmente alimentos con un gran poder calórico y con baja densidad de nutrientes. Los defensores de este método manifiestan que aumenta el metabolismo, así como la concentración de leptina. Pudiendo ayudar a la saciedad y mejorando la adherencia a la dieta.

A pesar de ello, la evidencia científica nos explica que consumir comida en exceso en un periodo corto de tiempo, aumenta el deseo o anhelo por dicho alimento y puede generar descontrol por ese producto. Privarse de un alimento hasta el punto de estar deseando que llegue el día de tu semana en el que puedas comerlo, es obsesivo.

Además, no debemos de olvidar que los extremos en Nutrición no son una buena idea. En el momento en el que una dieta es obsesiva, aunque el interés sea comer sano, hablamos de ortorexia, un tipo de trastorno de la conducta alimenticia (TCA). Que en muchos casos puede ir acompañada de trastorno por atracón, otro TCA basado en un comportamiento desordenado y una incapacidad para controlar el ansia de comer.

Si no puedes acudir a una reunión social por miedo a la comida que haya, si tienes que acudir con tu “tupper” a cada celebración, tu alimentación tiene influencia en tus relaciones sociales y la línea de la obsesión, ya citada, es muy fina.

La reflexión a la que te invito a llegar es que una dieta restrictiva con alimentos prohibidos aumenta el deseo por éstos y los beneficios que puede tener para nuestro organismo son pocos o nulos.

Alba Arribas Abad

Razón: La alumna de 3º Grado en Nutrición y dietética humana semipresencial, Alba Arribas, escribe una columna de opinión llamada Alimenta tus ideas sobre nutrición y salud en la sociedad actual, desde un enfoque divulgador basado en la evidencia.
Temática: Influencias sociales que determinan la elección de alimentos, ambiente obesogénico y el uso de alimentos en forma de premios.
Alumnos: Alba Arribas Abad.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Concurso vuelcatero 2019-2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here