Microrrelatos: nexo de unión entre escritores y lectores. Dulcilea

0

Según el barómetro de “Hábitos de lectura y compra de libros en España”, el 95% de la población española mayor de 14 años afirma leer pero este porcentaje se reduce al 66% si lo que se pregunta es por la lectura de libros. Este dato nos indica que aproximadamente un 40% de la población española no lee.

Ya nos acercamos en el post anterior “Lee en navidad” a los beneficios de la lectura, lo que nos lleva a preguntarnos el porqué de ese alejamiento, que, según el informe arriba señalado, es un hábito que desciende a partir de los 14 años.

Si bien es cierto que, hay estudios que aseguran que el tiempo dedicado a la lectura es considerablamente más bajo respecto al dedicado a Netflix o a Spotify o que los medios de comunicación social apenas dan visibilidad a la lectura y las bibliotecas, entre los principales motivos que argumentan los no lectores se encuentran que no les gusta o no les interesa y que no tienen tiempo.

Sobre este último motivo, la sociedad líquida en la que vivimos, traducida en la aceleración, la inconstancia o la falta de espacio y tiempo es, en gran parte, responsable.

Pero también es esta sociedad acelerada la que ha dado impulso a géneros literarios menos conocidos, como los microrrelatos, o relegados a un segundo plano frente a las novelas, como la poesía.

Los microrrelatos son textos narrativos breves que cuentan una historia en la que debe imperar la concesión, la sugerencia y la precisión del lenguaje, a menudo al servicio de una trama paradójica y sorprendente. Es un género donde se desecha todo lo prescindible y donde el lector debe completar lo sugerido o evocado por el escritor.

La Biblioteca Universitaria de la UEMC con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor decidió realizar un concurso de creación literaria en conmemoración de dicha efeméride, y como actividad de extensión bibliotecaria que permitiera a su comunidad participar. La elección del género literario no pudo ser otra que el microrrelato.

En 2019 se celebrará la octava edición de este certamen que, año tras año, va aunando la capacidad creativa y el gusto lector de la comunidad universitaria, habiéndose recogido las cinco primeras ediciones en la obra Microrrelatos editada por la universidad.

Aquellos interesados en participar podéis remitir vuestras creaciones siguiendo las bases establecidas entre el 23 de abril y el 23 de mayo de 2019.

Para saber más:

10 excusas que se dan para no leer libros y algunas soluciones para sí hacerlo

Reading books is on the decline

Visibilidad de las bibliotecas públicas y la lectura en medios de comunicación españoles frente a otros hechos de la cultura y relación con su uso

El microrrelato

Razón: La biblioteca de la UEMC organiza una nueva edición del concurso de Microrrelatos celebrado para conmemorar el “Día del Libro”. Este concurso, ejemplo de extensión bibliotecaria, sirve de nexo de unión entre los escritores y los lectores de la comunidad universitaria.
Temática: Microrrelatos.
PAS: Mercedes Santiago Calvo. Biblioteca Universitaria.
Especialización: Acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here