Una entrevista a Ana Cartelle: pasión por la medicina y la vida

0

Dra. Ana Cartelle Fraga y su equipo médico.

Dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad (Hipócrates).

Cuando volvemos la mirada hacia atrás encontramos que la historia de la medicina tal y como la conocemos actualmente se origina con la figura de Hipócrates. Gracias a este médico que nació en la Antigua Grecia en el año 460 A. C., tenemos la oportunidad de conocer muchas de las enfermedades de la época y los remedios que la ciencia de entonces podía facilitar. Cabe destacar que Hipócrates aconsejaba a sus alumnos a pronunciar un juramento, mediante el cual cada médico se comprometía a ayudar al enfermo, a ganar su confianza, a proteger y defender siempre la vida y a conservar el secreto de una enfermedad. Curiosamente, el juramento de Hipócrates o juramento hipocrático aún sigue en vigor en la actualidad.

Podemos señalar que Hipócrates y sus discípulos aportan a la medicina su sentido de la deontología, del rigor en la observación y de la honestidad científica.

No cabe duda que la medicina está cambiando y estos cambios actualmente son debidos en gran parte por la mayor disponibilidad de datos de salud individuales, junto con las técnicas de análisis conocidas como “big data”. Según nos señala Daniel Luna en su artículo, El futuro de la medicina: cambios y desafíos para tener en cuenta, “este mayor nivel de información permitirá el avance de la medicina de precisión, con cuidados y tratamientos más personalizados. Cada vez más empoderado, el paciente requerirá acceso y control sobre su información, acorde a sus necesidades”.

No obstante, aunque el futuro parezca prometedor debido a los importantes avances tecnológicos que mejorarán la interacción entre médico y paciente no debemos pasar por alto que todo progreso traerá consigo interrogantes que resolver y asuntos éticos que definir. Por ello, el trato humano y la relación cercana entre médico – paciente deberán prevalecer ante todo.

Ana Cartelle Fraga nacía un mes de octubre de la década de los años 50 en un pueblo muy bonito situado en la margen derecha de la ría de Ferrol y cuyo nombre es Mugardos. Su infancia fue feliz en contacto con la naturaleza y sobre todo en contacto con las personas.

“La Escuela de Doña Concha con sus pupitres de madera, su tintero para mojar las plumas de escribir que limpiábamos en el nuestro propio pelo, el vaso de leche y el trozo de queso con pan de las once de origen americano… nos invitaba a pensar cómo se viviría en América”, comenta.

Los estudios medios o bachillerato los realizaba en el Instituto de Enseñanza Media femenino, Sofía Casanova con “maravillosos recuerdos de mi maestros y condiscípulas”.

A los 17 años ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Y obtiene la licenciatura en Medicina y Cirugía y, posteriormente, el título de especialista en Anestesia, Reanimación y Dolor.

¿Cómo definirías tu carrera profesional?

Mi carrera profesional fue mi gran pasión; a ella dediqué 40 años de mi vida. La especialidad médica requiere un alto grado de amor al prójimo, gran responsabilidad y fortaleza psicológica para afrontar con empatía las patologías del paciente y resistencia física para pasar muchas horas en el quirófano.

¿Qué tres cualidades admiras más de un ser humano?

Sinceridad, empatía y generosidad.

Como actual Concejala de Cultura, Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Ortigueira, ¿cuáles son las metas en el ámbito de la salud que te planteas?

Acercar la medicina a los vecinos, a través de conferencias-coloquio impartidas por los distintos especialistas según la temática que se aborde. Acercaremos a la sociedad información sobre problemas y preocupaciones de salud que nos demanden.

Dra. Ana Cartelle Fraga, Concejala de Cultura, Sanidad y Educación junto a Valentín Calvín Fondevila, Alcalde de Ortigueira.

¿Cuál es la experiencia que más que te ha impactado en tus años como médico?

Cuantas anécdotas podría contar tanto a nivel interpersonal con mis compañeros de trabajo como a nivel de la relación médico-paciente. Pero quiero significar un tema que siempre me preocupó, el manejo de la vía aérea del paciente, vital, fundamental en el día a día de nuestro trabajo. La vida de un paciente quirúrgico sometido a anestesia general depende del manejo adecuado de su vía aérea. Introdujimos en nuestra área sanitaria de Ferrol el programa de Enseñanza en el manejo de la vía aérea difícil. Impartíamos cursos de aprendizaje a los que acudían de otras áreas sanitarias. Para mi este trabajo fue importantísimo.

¿Qué piensas de la incursión de la inteligencia artificial en las nuevas tecnologías?

¿Puede perder el hombre la capacidad de pensar o razonar con la inteligencia artificial (IA), pueden perderse puestos de trabajo? Los expertos dicen que la IA hay que regularla. De hecho, en mayo de este año 2023, ejecutivos, académicos y expertos firmaron un manifiesto alertando de su peligro sin regulación. Ahora bien, reconozco que la IA regulada es importante para el desarrollo de las finanzas, comunicaciones, medicina, etc.

¿Qué adelantos tecnológicos crees necesarios y primordiales en el ámbito médico?

Es por todos conocidos los grandes adelantos como la cirugía robótica, los avances en el campo del radiodiagnóstico, la predicción de la estructura tridimensional de las proteínas, la secuenciación del genoma que se completó en el año 2003, la terapia genética, la biopsia líquida para obtener resultados rápidos en el diagnóstico de ciertos tumores.

Todos los avances son importantes, fundamentales, pero quiero resaltar algo clásico y que no debemos obviar: mirar al paciente, preguntarle, explorarle eso sí creo que es lo fundamental. No lo olvidemos.

¿Cuál sería el consejo que le darías al cuerpo docente y estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes?

Hace mucho tiempo que dejé la Universidad en cuanto a la relación docente-alumno, pero destaco dos conceptos cruciales: respeto y cercanía.

Dra. Ana Cartelle Fraga

Razón: La presente entrevista a Ana Cartelle, médico y actual concejala de Cultura, Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Ortigueira, y elaborada por la profesora del Grado en periodismo Ruth Amarilis Cotto Benítez aproxima al lector a la importancia de ejercer la profesión médica con pasión.
Temática: Pasión por ejercer la medicina
Profesor: Ruth Amarilis Cotto. Prof. Filología Inglesa. Dpto. Ciencias Sociales (UEMC).
Especialización: Inglés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here