El Rasca y Gana de la información

0

Vivimos en una era donde existe un apabullante número de datos, noticias y acontecimientos. Esta situación provoca que la ciudadanía ya no se interese por la información porque no sabe gestionarla, e incluso, la llega a interpretar a su libre albedrío sin cuestionarse nada.

Dicha realidad ha causado que los datos pierdan su valor auténtico porque la sociedad únicamente selecciona la parte que le interesa o que va acorde con sus pensamientos, opiniones o situación. A partir de este punto, la información cambia por completo debido a su incorrecta interpretación y, por lo tanto, los ciudadanos al crear su propia realidad, no son conscientes de que han pasado por alto datos relevantes para comprender cualquier hecho.

Y no sólo la ciudadanía hace limpieza a la hora de analizar esos datos, sino que también la realiza cuando escoge las noticias. Solamente presta atención a aquellas que son afines a su manera de pensar y de ver el mundo, y descarta las que son contrarias a sus convicciones. Por lo tanto, se pierde la curiosidad de saber más y no ve más allá de su propio criterio puesto que piensa que su manera de razonar es la única correcta.

Este acotamiento a la hora de optar por ciertos datos proviene de la epidemia informativa ya que el volumen de hechos es tan grande que la población tiene que seleccionar solamente una pequeña cantidad, normalmente los que le interesan, y rechaza otros inconscientemente pero también importantes, provocando una desconexión de la realidad y que acceda solo a una pequeña parte.

La solución para terminar con este problema es conseguir que las personas vuelvan a tener curiosidad y que salgan de su zona de confort cuando seleccionan las noticias. Así se darían cuenta de que su realidad va más allá. Y que deberían aprender a analizar e interpretar de forma más objetiva todas las informaciones, ya sean similares o contrarias a sus opiniones, porque así comprenderán mejor la realidad tal y como es.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo especializado y basado en el artículo Por qué los datos ya no convencen a nadie, en http://www.voxpopuli.com/next/datos-convencen-nadie.
Temática: Criterios en la selección de datos.
Alumnos: Nuria Sastre García.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Periodismo especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here