Confinada con el enemigo

0

En España, según el director adjunto operativo de la Policía Nacional, la violencia machista ha disminuido un 40% durante la cuarentena. Por desgracia, estos datos no indican una disminución real de dicha violencia, sino una disminución del número de denuncias.

El confinamiento posiciona a las mujeres maltratadas en una situación de riesgo agravado. ¿Por qué se produce? Muy simple. Se convive más horas al día con el maltratador, lo que dificulta la posibilidad de denunciar o pedir ayuda.

Además, una de las restricciones del estado de alarma es la prohibición de visitar a seres queridos. El problema es que, en muchas ocasiones, eran ellos los que percibían este tipo de violencia y actuaban interponiendo denuncias, acompañando a la víctima al hospital o solicitando asistencia por teléfono.

Esto se suma a que, en el momento en el que se presenta la denuncia, se aplican medidas cautelares para proteger a la víctima. Una de ellas es la orden de alejamiento. ¿Pero cómo alejarse de la persona con la que estás obligado a convivir durante un periodo de tiempo indeterminado? Además, hasta que no finalice el estado de alarma, no se habilitarán lugares de acogida para mujeres maltratadas.

Está claro que la violencia de género no es un problema nuevo, pero deberían plantearse medidas novedosas de protección, entre ellas, la posibilidad de denuncia telemática. Claro que… cómo se va a trabajar en ello si las autoridades hacen creer que este problema está disminuyendo.

Razón: Los alumnos elaboran un artículo de opinión sobre la violencia de género en el confinamiento por Coronavirus y las aportaciones de la Criminología.
Temática: Violencia de género durante el confinamiento por Coronavirus.
Alumnos: Carla Moreno Olmo.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Técnica de comunicación eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here