Javier Rey: “El estado de alarma podría aprovecharse para aplicar importantes medidas medioambientales”

0

El profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, Javier Rey Hernández, está graduado en Ingeniería Mecánica. Doctor en Ingeniería Industrial, rama energética, y  máster en Energía, su investigación se centra en  los Zero Energy Buildings y PassivHaus con sistemas energéticos renovables. Ha efectuado varios trabajos de investigación sobre recuperación geotérmica, energía proporcionada por la corteza terrestre.

P: La actuación humana ha alterado la calidad del aire. Qué cambios más significativos se han producido desde el punto de vista medioambiental.

R: Sin duda, la contaminación a pequeña y gran escala. Es necesario diseñar, controlar y gestionar sistemas para evitar tener en el ambiente partículas nocivas. Y ahora, para evitar el contagio del virus Covid-19, debemos ser mucho más estrictos en la filtración del aire y sobre todo en recintos cerrados y pequeños. Así se evitaría en parte su propagación.

P: Sin tener en cuenta la crisis del coronavirus, anualmente 3’8 millones de muertes se deben a intoxicaciones a largo plazo y problemas de la calidad del aire. ¿Por qué?

R: Hay muchas partículas, muy pequeñitas, ciertas composiciones químicas que son nocivas para la salud. Los más populares son carbono y nitrógeno, aunque existen muchas más. Todo ello nos obliga a tratar el aire y gestionar un correcto filtrado y recirculación con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.

P: La energía nuclear, pese a sufrir una excesiva mala prensa, ha demostrado ser una de las alternativas más limpias a las energías fósiles y, con la excepción de algunos accidentes, muy segura. Qué opina acerca de esta energía como alternativa para evitar la polución y mejorar la calidad del aire.

R: La mayoría de la sociedad ve la energía nuclear como nociva. La verdad es que Fukushima y Chernobyl han contribuido a resaltar esa nefasta imagen, pero hay que pensar que lo de Fukushima se dio por una circunstancia inesperada y Chernobyl fue el resultado de un fallo humano, al estar realizando pruebas o experimentos. Lo cierto es que la energía nuclear es barata, muy estable y una buena base para el sistema energético de cada país. Las energías renovables son variables y no podemos saber si mañana va a hacer viento o sol suficiente como para cubrir la demanda, por lo que, en mi opinión, debemos seguir empleando la energía nuclear como base. También es importante sacar a la palestra que la gestión de los residuos se convierte en un problema de grandes dimensiones. A pesar de que se genere algún accidente en la gestión de los residuos, en líneas generales, no nos debemos desprender de la nuclear.

P: Hacer uso de la energía renovable geotérmica destinada a la climatización de viviendas y edificios es un punto a favor del medio ambiente que están teniendo en cuenta varias constructoras…

R: He profundizado mucho en energía geotérmica en los últimos 6 años  y me parece notable resaltar la importancia que tiene que la temperatura del terreno sea constante, es decir, no fluctúe. Una correcta transferencia térmica también aporta gran porcentaje para que este sistema se califique con éxito. Aquí en Castilla y León, por ejemplo, tenemos que profundizar bastante para que la inercia térmica no fluctúe durante los diferentes meses del año. Este sistema es maravilloso en lugares como Finlandia, países nórdicos o tropicales porque la temperatura del terreno, con poca profundidad, se mantiene constante durante todo el año. El objetivo de este sistema es adaptar y ajustar los parámetros de confort dentro de los diferentes espacios habitables o no habitables. No debe incurrirse en errores de cálculo o de diseño, puesto que ello penaliza en los resultados de los parámetros de confort y de índices de calidad del aire (IAQ).

P: Muchas iniciativas que conciernen al medio ambiente se llevan adelante o no dependiendo de decisiones políticas…

R: La política intenta, generalmente, alcanzar un equilibrio entre la importancia de la reducción de las emisiones para el bienestar del medioambiente y la variable económica cuando se habla de polución. Creo que el modelo que tenemos de Estado de bienestar debe luchar por una descarbonización de la economía. La sociedad busca un ambiente mucho más limpio y las empresas también, aunque su principal objetivo sea económico, lo cual es lógico. Por eso es esencial buscar ese equilibrio. En realidad, ahora mismo se podría cambiar todo el sistema por renovables, pero si la sociedad ve aumentada su factura en 50 o 100 euros todos los meses, pues quizás ya no haya acuerdo. El Gobierno intenta mediar entre los dos y, según a quien preguntes, nunca acierta. Creo importante que este campo debería apartarse de la política y desarrollarse mediante agencias medioambientales, puesto que se trata de medidas que favorecen a la sociedad de manera global. Algunos políticos han llevado a cabo iniciativas muy positivas pero criticadas como Madrid Central. Al principio encontró mucha oposición social, pero a la vista del resultado mucha gente apoyó la decisión. Todos queremos poder vivir en una ciudad limpia y lo ideal sería poder ir a todas partes andando o usando transporte público, pero no es posible y menos ahora con el coronavirus.

P: Los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de contenidos medioambientales. ¿Cómo tratan la calidad del aire?

R: Dentro de los medios, en el pasado, se ha identificado el medio ambiente con una línea política, cuando se trata de un asunto apolítico desde mi punto de vista. He de reconocer que cada vez me gusta más leer secciones de esta temática porque invitan a la sociedad a ser partícipe de este objetivo común. Actualmente, debido a que afecta directamente a la salud por el COVID19, se ha multiplicado la información mostrada en los medios de comunicación sobre la calidad del aire. Debemos mantener fijos lo parámetros e índices de calidad del aire (IAQ) y desde los medios deben reforzar que son los mínimos necesarios, no los mejores que alcanzar.

P: Con el confinamiento, las grandes ciudades han mejorado la calidad del aire ya que apenas se realizan emisiones nocivas. ¿Qué medidas se podrían tomar para mantener la buena calidad del aire aprovechando la coyuntura?

R: La limitación de los vehículos privados. Yo creo que en esta situación de confinamiento, en esta nueva normalidad, limitar la circulación de vehículos por las ciudades podría ser chocante al principio, pero como llevamos tres meses prácticamente sin usar los vehículos privados, creo que nos resultaría mucho más natural. Todos los días caminamos una hora y un kilómetro y somos muchos los que empezamos a entender que ciudades como Valladolid son perfectamente accesibles a pie. Estamos en un proceso perfecto para realizar esos cambios que son socialmente tan criticados. Hasta hace poco correr por la ciudad era nocivo por la cantidad de partículas contaminantes que había en suspensión… Este estado de alarma podría aprovecharse para aplicar importantes medidas medioambientales.

Razón: Los alumnos elaboran entrevistas a científicos de la UEMC en los apartados de Periodismo científico y medioambiental correspondientes a la asignatura Periodismo especializado. En este caso, los alumnos entrevistaron al profesor Javier Rey, experto en sistemas de energía renovables y recuperación geotérmica.
Temática: El confinamiento como laboratorio para la implantación de medidas medioambientales energéticas.
Alumnos: Xana del Mar Vázquez Montelongo y Agustín Juan Picón Llamas. Fotografía: UEMC.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Periodismo especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here