Un puzle criminal

0

Todos hemos hecho alguna vez un puzle. Vas uniendo las pequeñas fichas y al final descubres la imagen que se forma uniéndolas todas. Pero, sin embargo, hasta que no unes todas las piezas, no sabes cuál es el resultado que vas a obtener. De esta manera, teniendo solo una ficha, no puedes resolver el puzle. Con la reinserción social pasa igual. Si estudiamos a los delincuentes desde un único ámbito, nunca podremos tener una visión de conjunto que nos permita reintegrarlos en la sociedad, por eso, es necesaria la Criminología, ciencia multidisciplinar que permite estudiar todos los ámbitos de la delincuencia.

Uno de los pilares básicos de la Criminología es el Derecho. Desde esta ciencia, se estudian no solo las leyes que se han de aplicar cuando se han infringido los preceptos penales, sino también todas las posibles alternativas a la imposición de la pena. El estudio de la legislación es un elemento básico para la determinación de la pena, sin embargo, para que esta acción se lleve a cabo de manera eficaz, se han de tener en cuenta muchas más cuestiones de las que un licenciado en Derecho es capaz de considerar.

Para determinar la pena correcta, aparte de la utilización de las leyes, se necesita evaluar psicológicamente al sujeto para poderle imponer aquella medida que le permita reintegrarse en la sociedad de acuerdo a sus capacidades. El segundo pilar de la Criminología es la Psicología. El análisis de la conducta de los penados, su situación psicológica y la posibilidad de reincidencia van a ser cruciales a la hora de determinar la pena y el tratamiento a seguir. Sin embargo, un psicólogo tampoco es capaz de atender las necesidades del interno y necesita del apoyo de otros profesionales para educar y reinsertar en la sociedad a estos sujetos.

Sabiendo que la finalidad de todas las penas es la reintegración social, el estudio de la sociedad es el tercer pilar que conforma la Criminología. Para conseguir la eficacia del sistema penal, es necesario tener en cuenta las cuestiones sociales que se originan con el proceso judicial. Desde el etiquetamiento social hasta la aceptación del penado reintegrado en la sociedad, el criminólogo estudia todas las situaciones que originaron el delito, la conducta de la sociedad respecto a éste y la manera más óptima para prevenirlo. Sin embargo, tampoco un sociólogo es capaz de tener una visión general sin la ayuda de otros especialistas.

La Criminología es la única ciencia que tiene visión de conjunto de la cuestión criminal y, por tanto, es la única capaz de hacer frente a la delincuencia y la reinserción social de manera efectiva. Por lo tanto, la implementación de criminólogos en los Equipos Técnicos debería ser obligatoria, porque ¿cómo pretendemos completar el puzle si nos faltan piezas?

Razón: Los alumnos elaboran un artículo de opinión el papel de la criminología en las instituciones penitenciarias.
Temática: Aportaciones de los criminólogos en la reinserción social de presos y en las penas.
Alumnos: Marta Calderón García.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Técnica de comunicación eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here