47 días de reclusión domiciliaria para luchar contra el enemigo invisible

Los rostros de los ciudadanos se cubren de mascarillas para salir a las calles

0

A finales de diciembre del 2019, la pandemia del Coronavirus empieza a dar señales en Wuhan (China). El nuevo año 2020 comienza con fuerza. La cifra de infectados sube día a día y lo más trágico es que el virus se empieza a propagar con rapidez por diferentes países. En España, el primer paciente con Covid-19 se conoció el 31 de enero. Nueve días después, se detectó otro caso en Palma, pero no fue hasta el 24 de febrero cuando el Coronavirus saltó a la península.

Por aquel entonces, la palabra «Coronavirus» ya estaba en boca de todo el mundo. El 8 de marzo, el crecimiento de casos del Covid-19 se descontroló bruscamente sobre todo en la Comunidad de Madrid. El pánico, miedo e incertidumbre se observaba en las largas colas de los supermercados, parecía que se acababa el mundo. El Gobierno español tardó en reaccionar ante esta pandemia que tantos muertos y contagios estaba dejando. No fue hasta las ocho de la tarde del 14 de marzo cuando el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba oficialmente un estado de alarma. La indicación para la ciudadanía era atrincherarse en sus hogares, teniendo como objetivo evitar la dispersión del virus y el colapso del sistema sanitario.

Desde entonces, la emoción y el miedo se adueñan de todos los que se miran en la distancia desde sus ventanas o terrazas y ven cómo el Covid-19 ha cambiado sus vidas. Quienes comparten viviendas pequeñas con muchos familiares, sin balcones ni terrazas, con niños pequeños, personas vulnerables, etc. son los más perjudicados de esta reclusión.

Después de que el estado de alarma entrara en vigor, las 8 de la tarde ha sido una hora importante para muchos españoles. El aplauso al personal sanitario, que nació desde las redes sociales, se convirtió con el paso de los días en un emblema contra el Coronavirus y también en un momento para tomar el aire y pasar el rato acompañado del vecindario. Además, la canción «Resistiré» del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno oficial del confinamiento.

Las buenas noticias comienzan a llegar a mediados de abril. En España habíamos alcanzado el pico del Coronavirus. Muchas empresas empezaron a abrir sus puertas tomando las medidas de seguridad que el Gobierno había trasladado.

Paulatinamente, todos comenzamos a ver la luz al final de este oscuro túnel. El domingo 26 de abril fue una fecha muy importante para los niños menores de 14 años. Desde entonces y tras haber estado 42 días encerrados en casa, los menores pueden alegrar las calles con sus bicicletas, patinetes…con ciertas restricciones y siguiendo la regla de los tres 1: 1 hora, acompañados de 1 adulto y a 1km de su domicilio.

El 28 de marzo, el Gobierno aprueba un plan de desescalada que se prolongará hasta finales de junio. El plan se divide en 3 fases y se indica que del sábado 2 de mayo en adelante, toda la población podrá salir a hacer deporte o pasear cumpliendo un horario y ciertas normas de seguridad. Los ciudadanos saldrán con sus mejores escudos para protegerse del feroz virus hasta que los científicos e investigadores den con el arma que acabe para siempre con él.

Finalmente, parece que poco a poco salimos de este gran bache, que se ha llevado tantas vidas y ha dejado a tanta gente sin trabajo, y con la incertidumbre de ¿qué pasará cuando se levante la cuarentena? A día de hoy, son muchos los españoles a los que les ha superado esta pandemia. Pero mañana será un día que formará parte de la historia de nuestras vidas, tras casi 50 días desde el estado de alarma, tendremos la oportunidad de respirar aire fresco.

Razón: Los alumnos elaboran una crónica que refleje el confinamiento al que están sometidos, mientras reciben clases online. Se trata de combinar información y ambiente.
Temática: Confinamiento por Coronavirus.
Alumnos: Leire Chorro Holgado. Fotografía: Leire Chorro Holgado.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Periodismo especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here