El uso de la biblioteca aumentará tu éxito como estudiante: Dulcilea

0

El uso de las funciones y servicios que ofrecen las bibliotecas proporciona un nivel de éxito académico superior a todos aquellos estudiantes asiduos a las mismas.

Son diversos los estudios e informes que reflejan el valor de las bibliotecas dentro de nuestra sociedad y su contribución a los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

La biblioteca es un recurso educativo más dentro de las universidades. Su límite no está en ofrecer una sala de estudio en periodos de exámenes que proporcione un refugio de tranquilidad en un mundo ruidoso y lleno de distracciones, si no en adaptarse a las necesidades de la comunidad universitaria.

En la actualidad disponemos de fácil acceso a grandes cantidades de información a través de la red, información inestable en muchas ocasiones, falsa, cara o proveniente de intereses comerciales o ideológicos en muchas otras.

Para hacer frente a esta situación, la biblioteca universitaria proporciona el acceso, desde una sola fuente de descubrimiento, su catálogo, a todo tipo de recursos documentales de calidad y en diferentes soportes incluyendo el digital. Servicios como el préstamo de libros electrónicos o las bases de datos en línea se acercan cada vez más al acceso 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) requerido por estudiantes y profesorado.

Así mismo, a través de alfabetización informacional que las bibliotecas proporcionan se pueden alcanzar habilidades informacionales, (saber cuándo se necesita información y tener la capacidad de localizarla, evaluarla y aplicarla) base del aprendizaje a lo largo de la vida y una poderosa herramienta de pensamiento y análisis crítico. Estas habilidades permitirán además discernir la información de veraz y neutra de aquella que no lo es.

Sin dejar atrás, la hiperconectada sociedad actual la biblioteca universitaria se relaciona con sus usuarios en el espacio digital que estos ya ocupan, a través de las funciones sociales de su catálogo. Los usuarios pueden participar comentando y valorando la colección, exportando las referencias bibliográficas o enviando sugerencias de compra.

No olvidéis frecuentar la Biblioteca de la UEMC si queréis aumentar vuestro éxito académico, utilizad la sala de estudio, las salas de trabajo grupales, la bibliografía básica recomendada, y también aquella otra con la que podáis completar vuestros trabajos, los libros electrónicos disponibles en e-Préstamo, las diferentes revistas suscritas por titulación, las bases de datos, y por qué no, las películas y las novelas disponibles para desconectar en vuestros ratos de ocio.

Para saber más:

Razón: ‘Los nuevos alumnos que inician sus estudios en la universidad han de conocer todos los recursos que ésta pone a su alcance para ayudarles en la consecución de sus objetivos. La Biblioteca Universitaria es uno de ellos y es más que una simple sala de estudio. De ahí, surge Dulcilea.
Temática: Servicios de la biblioteca universitaria para ayudar a los estudiantes a conseguir su éxito académico.
PAS: Mercedes Santiago Calvo. Biblioteca Universitaria.
Especialización: Acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here