“Toharia denuncia la indefensión del ciudadano ante las pseudociencias”

0

«El mundo de la superchería ha proliferado extraordinariamente gracias a Internet» señala el divulgador científico.
El físico y divulgador científico, Manuel Toharia, abordó ayer en el Museo de la Ciencia de Valladolid la relación entre comunicación y ciencia dentro de las charlas “Increíble…pero falso”.
Toharia advierte de la facilidad con la que algunos personajes públicos, supuestamente expertos en prácticas pseudocientíficas o en conocimientos no demostrados científicamente, proliferan por la televisión sin ningún tipo de restricción.
El divulgador científico quiso recordar ante medio centenar de asistentes algunos momentos televisivos. Como el programa de Txumari Alfaro sobre los beneficios de: «utilizar mangos de madera de castaño en los utensilios de cocina para evitar el cansancio» o las supuestas propiedades anticancerígenas de la esencia de limón que la presentadora, Mariló Montero, defendió en el programa La Mañana de La 1. «Son casos de pseudociencia en la televisión pública y eso lo pagamos entre todos», critica Toharia.
En esta conferencia hubo lugar para los productos dietéticos y milagrosos, que se han convertido en un reclamo constante en televisión. «La legislación es muy clara sobre estos anuncios. Deberían estar prohibidos», subrayó.
Manuel Toharia, que durante varios años fue el director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia insistió en la importancia de «despertar nuestra curiosidad sobre los temas que nos interesen» para «tomar nuestras propias decisiones y, así, hacer que nuestras sociedades sean más democráticas y libres».

Razón: Los alumnos elaboraron una noticia sobre la charla ofrecida por el divulgador científico Manuel Toharia al respecto de la relación entre pseudociencias y medios de comunicación. Los estudiantes acudieron al Museo de la Ciencia de Valladolid para escucharla dentro del Ciclo Increíble… pero falso.
Temática: Denuncia de la difusión a través de los medios de comunicación de tratamientos pseudocientíficos como las dietas milagro…
Alumnos: Roberto Abad.
Curso: 2016-2017
Asignatura: Periodismo especializado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here