Concurso de disfraces: de Samaín a los charlatanes. Un dragón en el garaje…

0

Concurso de disfraces: de Samaín a los charlatanes

En estas fechas, cuando hemos dejado atrás el día de Halloween, antiguo Samaín, el día de muertos o el día de todos los santos cabe preguntarse si las brujas, demonios y fantasmas siguen presentes en nuestro día a día. Donde miremos nos encontramos con videntes, adivinadores de futuro y una serie de fragantes que afirman hablar con muertos, hasta nos encontramos con nuevas brujas que creen en el poder de la luna y lanzan hechizos.

La noche más terrorífica del año ya se acabó y, sin embargo, los charlatanes están todo el año, aprovechándose de la esperanza y de las necesidades de los demás. En esta ocasión vamos a hacer un repaso de los casos más sangrantes de estos personajes que no sólo aparecen una vez al año.

¡Dejad a los muertos en paz!

Si hay algo que siempre ha despertado la curiosidad y el miedo a partes iguales es la muerte, por eso, parece que nos aferramos a cualquier oportunidad de contactar con «el más allá» por muy absurda que sea.

El fenómeno de los médiums sigue vigente hoy en día y esos que afirman contactar con los difuntos puede que no hayan escuchado que fue un invento de unas niñas aburridas de hace siglos. Las hermanas Fox hicieron una fortuna al afirmar contactar con los espíritus, pero no era más que una patraña inventada por ellas mismas para asustar a su madre.

Brujas, hogueras y la luna

Las brujas, las meigas y la persecución de mujeres inocentes que se atrevían a coquetear con la ciencia, o como se la conocía por entonces: magia. Hoy en día hay grupos que se dedican a predicar enseñanzas supuestamente basadas en brujería. Otra superchería más que no hace más que tapar un miedo, una desesperanza o, en definitiva, una salida que aporta una forma fácil e irreal de lidiar con la vida.

Entre otras ideas, estos grupos de brujas modernas creen firmemente en el poder de la luna, que no existe. Sí, la luna influye en las mareas, pero desde luego en noches de luna llena no hay más partos ni la luna condiciona el estado de ánimo, la menstruación o la energía de las mujeres.

Posesiones infernales, ¿Por qué no dejamos al diablo tranquilo?

Quien haya visto la serie Lucifer sabe que el diablo está demasiado ocupado resolviendo crímenes en Los Ángeles como para dedicarse a poseer a la gente. Sin embargo, las posesiones, exorcismos y demás siguen apareciendo discretamente de vez en cuando en la actualidad.

Las posesiones no son, por supuesto, más que invenciones, probablemente efecto de alguna enfermedad mental del poseído y que no necesitan de la intervención de sacerdotes ni exorcismos.

Ni santos ni pecadores

Celebrad Halloween, una tradición que llega desde los celtas, quienes celebraban Samaín -su fin de año- y en la que los muertos se paseaban por la tierra de los vivos. O el día de muertos, una tradición mexicana en la que se recuerda a los difuntos con altares, comida y demás ofrendas para que crucen el puente entre la vida y la muerte y nos visiten de noche. Por supuesto, podéis celebrar el día de todos los santos ofreciendo flores y recordando a vuestros seres queridos difuntos.

No importa cual elijáis, las tradiciones y costumbres son para celebrar y disfrutar. Pero no os dejéis engañar y cuando terminen esas fechas recordad que quienes afirmen ver fantasmas, ser brujas o curar a endemoniados no se han quitado el disfraz de charlatán.

Twitter: @MariaEsp19
Instagram: mariaespinosa.19
Blog: Espantapájaros

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: Charlatanes pseudocientíficos.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here