1er caso de aceptación de evidencia dental en un juzgado estadounidense, en Un forense en el dentista

0

En la década de 1840, Boston, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, se había convertido en la ciudad de residencia de muchas familias ricas con posiciones preeminentes en la sociedad, los negocios o la política estadounidenses. El Dr. Parkman pertenecía a esa categoría social. Tras ser enviado por su padre a la Universidad de Aberdeen en Escocia donde obtuvo el título de medicina, regresó a Boston y, tras la muerte de su padre en 1824, se convirtió en heredero de una gran fortuna, si bien, los negocios de compraventa e inmobiliarios le apartaron del ejercicio de la medicina, siguió vinculado a ella como uno de los benefactores del Harvard Medical College. El Dr. Parkman, dedicado a sus negocios patrimoniales, era conocido por prestar dinero y dar largos paseos a pie por la ciudad para cobrar esas deudas y rentas.


El 23 de noviembre de 1849, días antes del festivo Día de Acción de Gracias, el doctor George Parkman desapareció misteriosamente. Fue visto por última vez en Harvard Medical College. Tras informar la familia a la policía de su extraña ausencia, comenzaron las investigaciones y se publicaron avisos en los periódicos locales ofreciendo recompensa. La teoría de que había sido asaltado con el propósito de robo cobraba fuerza.

Los investigadores siguiendo los últimos pasos del doctor Parkman llegaron a la pista del profesor Webster, amigo del doctor. Estuvo con Parkman en el laboratorio del Harvard Medical College el mismo día que desapareció. El Dr. Parkman había prestado dinero al profesor Webster y el doctor había ido a reclamarle el pago, Webster le abonó la deuda y Parkman se fue, según indicó. John White Webster era profesor de química y geología en Harvard. Había estado teniendo problemas financieros. El profesor Webster intentaba mantener un nivel de vida similar a los miembros de la alta sociedad de Boston, pero con un salario que apenas cubría los gastos de mantenimiento de su vivienda y familia.


La Fiscalía se enfrentaba a un caso difícil debido a que el cuerpo de la víctima estaba desmembrado sin la cabeza y se habían intentado quemar la mayoría de las partes. La Fiscalía tuvo que acusar a Webster sin el corpus delicti o prueba del asesinato.

El decano de la Harvard Medical College, Oliver Wendell Holmes, indicó que el cuerpo había sido descuartizado por alguien con buenos conocimientos de anatomía y que la estructura del cadáver no era diferente a la de George Parkman. El anatomista Wyman describió los huesos encontrados y mostró cómo encajaban en un novedoso diagrama para la época mostrado en la sala del tribunal con la posición del esqueleto y los huesos encontrados, afirmando que eran de una sola persona porque no había duplicados. Nathan Cooley Keep, dentista de Parkman, juró que la mandíbula con dentadura postiza encontrada en el horno pertenecía a Parkman, reconociéndola por el trabajo que le había realizado en 1846. Mostró al jurado cómo la mandíbula descubierta encajaba exactamente en un yeso de impresión que había utilizado con la mandíbula de Parkman. Sin embargo, el dentista William TG Morton dijo que si la mandíbula encontrada en el horno «se colocara entre una docena de otras, no me vería inducido a distinguirla por ninguna peculiaridad». Colocó varias dentaduras postizas propias en el molde del dentista Keep y encajaron sin problemas.

El 30 de marzo de 1850, el jurado deliberó menos de tres horas. Fueron unánimes al concluir que los restos eran de Parkman, que Webster lo había matado y que lo había hecho deliberadamente. El veredicto fue de culpabilidad y Webster fue sentenciado por el juez Shaw el 1 de abril a muerte mediante ahorcamiento público.

Razón: La profesora de Ética, profesión y odontología legal en 5º curso del Grado en Odontología, Elena Fernández Nevares, pone en práctica la sección Un forense en el dentista con el objeto de dar a conocer las posibilidades de identificación a través de la cavidad oral.
Temática: En 1849 el Dr. Parkman, un rico filántropo de Chicago, es asesinado por el químico John White Webster en el Colegio médico de Boston. Webster trató de ocultar la evidencia carbonizando el cuerpo. La identificación fue lograda por fragmentos carbonizados de dientes dentro de un trozo de oro fundido, lo que permitió no sólo su reconocimiento sino la inculpación del asesino.
Profesor: Prof. Dr. Elena Fernández Nevares.
Especialización: Medicina, odontología y cirugía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here