Porque el deporte son gestas y fracasos

La FMD edita un libro en el que han colaborado una veintena de periodistas, federativos y personas de la esfera deportiva

0

Un libro coral, un libro de todos. Ellos, los veinte periodistas, actuando como testigos a su vez de los verdaderos protagonistas de estos relatos; de héroes pero también de fracasos. En el fondo son historias deportivas más o menos conocidas de un deporte como el vallisoletano que tiene muchas cosas que contar, sin duda, a lo largo de los años.

Así se presentó el pasado 7 de junio en la sala principal del Teatro Zorrilla enmarcado en las actividades de la Feria del Libro por el concejal de deportes, Alberto Bustos, y tres de sus autores Julio Martínez, Fernando Alonso y Santiago Hidalgo, el coordinador también del escrito. Un video explicativo en el que todos los autores explicaban los pormenores de cada relato dio paso a la intervención de los miembros de la mesa.

Tiempo de gestas y fracasos es un libro publicado por 20 periodistas y federativos vallisoletanos que, a través de su relato, han querido contar y mostrar una historia más o menos desconocida, curiosa, real o novelada, del abundante deporte vallisoletano.

La olvidada historia del árbitro vallisoletano que dirigió varios partidos en la primera liga española disputada nada más y nada menos que en 1928; el complicado nacimiento de un polideportivo al albur de un Mundial de gimnasia rítmica; la lección de vida de un padre a un hijo, ambos profesionales del baloncesto; del boxeo al rugby, un relato con un trasfondo de discriminación aparente; la aventura de un hombre que puso los cimientos para que el Baloncesto en Silla de Ruedas se consolidara en la ciudad, o aquellos gamberros y aquellos viajes en furgoneta que fueron después el origen del Club Patinaje en Línea Valladolid, uno de los mejores embajadores de títulos.

Un equipo de balonmano en plena postguerra de los Balcanes en su particular escalada europea; la verdad sobre el mejor entrenador que ha pasado por el Real Valladolid; el voleibol colegial, desde el Lourdes hasta el campeonato de España y Europa; El poeta Zorrilla y su comunión con los partidos internacionales en ‘su estadio’; la particular llegada de un cubano esgrimista que ejerció de catapulta en el Valladolid Club de Esgrima; el mejor baloncesto vallisoletano de la ‘era Sabonis’ y su llegada a través de un perfume; una historia de atletismo en femenino y singular.

El Real Valladolid y su gafe constante; la alargada figura de Diego Criado del Rey y su amor por los globos aerostáticos relatada por su hijo; la final de las finales de la Copa del Rey de rugby en el Zorrilla y sus cuitas; la vida de un atleta de 82 años; el poder no correspondido del balonmano femenino; el origen del fútbol en España…

Tiempos de gestas y fracasos. Historias extraordinarias y desconocidas del esforzado deporte vallisoletano.

Razón: Santiago Hidalgo Chacel publica periódicamente en el diario El Norte de Castilla un artículo de opinión de temática deportiva. Algunos de esos artículos junto con otros inéditos serán publicados mensualmente en Vuélcate en su columna Sin perder el norte.
Temática: Presentación del libro Tiempos de gestas y fracasos.
PAS: Santiago Hidalgo Chacel. Gerente de la Fundación UEMC.
Especialización: Periodismo deportivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here