El azúcar se sienta en la mesa (II). Alimenta tus ideas

0

El Ministerio de Consumo se olvidó de explicarnos un poco sobre el etiquetado nutricional…

El azúcar no sólo está en el sobre que acompaña el café. Hay gran cantidad de azúcar oculto que consumimos de forma inconsciente, aparece en la mayor parte de productos dirigidos a niños e infantes, en conservas, en latas, en embutidos y en un largo etcétera de alimentos de lo más inesperados.

– Ok, muchos productos llevan azúcar, pero puedes saberlo mirando la lista de ingredientes que pone claramente «azúcar» y en la tabla aparece la cantidad que lleva.

– Eso es cierto, pero hace referencia al azúcar total, no indica qué parte de ese azúcar es añadido y qué parte de ese azúcar es natural. ¿No tienes claro a que me refiero? No me extraña, te explico:

El azúcar intrínseco es el que se encuentra de forma natural, es decir, no añadido en muchos alimentos, como la lactosa de los lácteos o la fructosa de la fruta. Son moléculas que forman parte del alimento y que sí son saludables.

Lo cuestionable es que en las tablas nutricionales que encontramos en la actualidad no especifican si ese azúcar es añadido o es intrínseco, por lo tanto no podemos saber qué cantidad de azúcar realmente han añadido al producto. Esta campaña puede llevar a confusión y hacer pensar a muchas personas que como el azúcar mata y han oído que la fruta tiene azúcar, entonces ¿la fruta no es saludable?

Y ¿Qué es el azúcar?

El azúcar es un compuesto químico formado por una molécula de sacarosa, ésta a su vez, está constituida por dos moléculas, la glucosa y la fructosa. Se obtiene mediante procesos industriales a partir de vegetales como la caña de azúcar. El azúcar añadido no aporta nutrientes, son las conocidas como «calorías vacías» y, por lo tanto, el azúcar añadido no es necesario para rendir bien.

La glucosa sí que es necesaria e imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo, de nuestros músculos y de nuestro cerebro. Necesitamos alimentos que nos aporten fuentes de energía (moléculas de glucosa) y otros nutrientes como son las frutas y verduras, los cereales integrales, las legumbres, etcétera. Por lo tanto no es lo mismo «azúcar» que «glucosa».

¿Es más sano dejar de beber Coca Cola y pasar a la Coca Cola Zero?

Hay evidencia científica suficiente para que poder afirmar que reducir el consumo de azúcar es necesario y recomendable para mantener un buen estado de salud. Quitamos el azúcar pero ¿qué hay detrás de los edulcorantes y aditivos que la sustituyen? ¿Nos veremos en 10 años con una campaña titulada «El aspartamo mata»?

Otra controversia, cuanto menos anecdótica, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la cantidad de azúcar diaria a menos de 25 gramos al día. Sin embargo, el desayuno y la merienda que se ofrece en los hospitales de la Sanidad Pública Española ya supera con creces esos 25 gramos al día de azúcar. ¿Cómo? En forma de cacaos solubles, zumos industriales, galletas, bollería, mantequillas y mermeladas.

Entonces ¿No hay que comer nada de azúcar añadido?

Se ha extendido por las redes sociales el reto de 21 días sin azúcar, basado en una especie de «desintoxicación» con el fin de eliminar completamente el azúcar de la alimentación.  ¿Hasta qué punto es sano y no obsesivo prohibirse? No podemos olvidar que el excesivo control de nuestra alimentación, pensar constantemente en qué comemos, se relaciona con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), conjunto de enfermedades multifactoriales, de las que poco se habla y que se encuentran en aumento en la sociedad actual. No nos olvidemos de que el bienestar mental, también forma parte de la salud. La moderación es una recomendación que nos sirve para poder elegir mejor, el azúcar añadido en sí no nos aporta nutrientes, pero en pequeñas cantidades y en momentos puntuales puede ayudar a mejorar el sabor de ciertos alimentos que sí son nutritivos, pudiendo favorecer una alimentación más saludable y equilibrada a largo plazo.

Alba Arribas Abad

Razón: La alumna de 3º Grado en Nutrición y dietética humana semipresencial, Alba Arribas, escribe una columna de opinión llamada Alimenta tus ideas sobre nutrición y salud en la sociedad actual, desde un enfoque divulgador basado en la evidencia.
Temática: Segunda parte de la crítica a la campaña del Ministerio de Consumo sobre el azúcar y la obesidad.
Alumnos: Alba Arribas Abad.
Curso: 2020-2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here