Críticas teatrales: Amor del bueno

0

Amor del bueno con el tiempo en contra

Autora: Amanda Chulilla Pelayo

Con motivo de la celebración del TAC 2023, la semana del teatro y las artes de calle en Valladolid, los alumnos del Aula de Teatro de la UEMC representaron una comedia romántica. Antes de su inicio, los actores ensayaron sus líneas, compartieron risas y hablaron con el público que fue tomando asiento en las escaleras contiguas al parking de la universidad.

Amor del bueno contó la historia de Manolito, un joven enamorado y enamoradizo que planeaba una sorpresa para su novia de tres semanas a quien quería pedir matrimonio. Un plan algo ridículo y poco meditado que dos amigos le ayudarán a llevar a cabo, pero que no puede completarse con éxito ya que la novia, tan sorprendida como el espectador y los amigos, rechaza su propuesta alarmada.

Entre diálogos sencillos, vivos y continuos, también hubo lugar para algún fallo técnico, un altavoz que no llegó a sonar; las cómicas miradas al horizonte propias de telenovelas; la salida y entrada de actores en escena procedentes del público; los giros de guion inesperados; y las risas del público que culminó la representación con aplausos.

A pesar de la semana y media de preparación, la obra dispuso de introducción, nudo y desenlace propios del género, y las improvisaciones, conscientes y reconocidas por los actores, no se hicieron notar demasiado. Pero como pega, cabría su duración de poco más de cinco minutos, escasa para lo que se podría esperar y reconociendo que resultó entretenida.

Amor universitario

Autor: Eduardo Anuncibay Pérez

El Aula de Teatro UEMC ha puesto en escena la comedia romántica Amor del bueno. Una breve pero ingeniosa obra, de tan sólo siete minutos, en la que el guionista, Javier Niño, hace una divertida crítica sobre la fugacidad de las relaciones sentimentales de los jóvenes en la actualidad.

La representación se asemejó a las telenovelas latinas en cuanto al estilo. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la puesta en escena, muy pobre a pesar de tratarse de teatro de calle. La preparación de los personajes y su papel fue irregular, seña de identidad del director que da plena libertad a sus actores para elegir personajes según sus gustos.

Los protagonistas demostraron por qué se dice que los jóvenes tienen garra, sacando adelante un proyecto desde cero y en apenas dos semanas y haciendo frente a problemas derivados de la falta de tiempo para su preparación o fallos de sonido por problemas con el altavoz, así como la carencia de decorados.

Tras la obra, los actores acudieron a una rueda de prensa en el aula de los alumnos de cuarto curso de periodismo y pidieron más facilidades por parte de la UEMC como institución, al tiempo que agradecieron las ayudas recibidas de profesores, alumnos y el vicerrectorado que los apoya.

La obra perfecta para sofá y mantita de domingo

Autor: Adrián García García

La tarde del 23 de mayo parecía que iba a estar acompañada de una lluvia torrencial, pero en el momento clave de la representación teatral en la calle de Amor del bueno, el cielo se despejó. Javier Niño, director del Aula de Teatro UEMC, había escrito una obra cómica para los asistentes que se encontraban en la escalinata de la universidad. Y los actores de esta comedia amorosa, rocambolesca y perfecta para los amantes de la risa fácil, se confundían con los alumnos que procedían a entrar en esta institución universitaria.

Rodeados de la nada porque no había decoración, ni iluminación, ni vestuario, la obra dio comienzo. La historia de amor protagonizada por Manolito dio pie a otras historias de amor entrelazadas y algunas mejor justificadas que otras. Pese a que se trataba de teatro de calle, se echó en falta la representación de una historia con un guion más desarrollado, aunque esta salvedad se solucionó con la buena actuación del elenco actoral, especialmente en el caso de las mujeres.

Los gags telenovelescos que incorporaban los personajes daban sentido a esta comedia; si bien es cierto que su corta duración juntaba los giros dramáticos en el tiempo, dotando a la obra de un ritmo apresurado.

Razón: Los alumnos de Periodismo especializado -sección cultura- acudieron a la representación de la obra teatral de calle Amor del Bueno, representada por el Aula de Teatro UEMC, el martes, 23 de mayo de 2023. Esta obra dirigida por Javier Niño, autor del guion, fue fruto de la colaboración entre la asignatura Periodismo especializado y el Aula de Teatro UEMC. La representación de esta comedia sirvió como ejemplo para que los alumnos realizaran una crítica teatral, tras la lectura de material teórico al respecto. Y quedó enmarcada dentro de la última semana de clases y en la celebración del TAC, Festival de Artes de Calle de Valladolid, como guiño universitario.
Temática: Opinión de futuros periodistas sobre la representación Amor del bueno. Autor y director: Javier Niño Villacorta.
Alumnos: Amanda Chulilla Pelayo: Amor del bueno con el tiempo en contra, Eduardo Anuncibay Pérez: Amor universitario y Adrián García García: La obra perfecta para sofá y mantita de domingo.
Curso: 2022-2023.