Crónica: Los idiomas rompen cualquier barrera por necesidad

Las lenguas tienen que servir para comunicarse, pero la tecnología puede perjudicarles

0

El pasado jueves se celebraba en el Teatro Zorrilla de Valladolid un encuentro entre dos Premios Cervantes, Eduardo Mendoza y el nicaragüense Sergio Ramírez, con motivo del evento “Valladolid en la Lengua” y para hablar sobre el idioma español. Una charla que se parecía un poco al programa de David Broncano, La Resistencia, ya que los invitados se encontraban sentados en un sofá similar y el moderador, un colaborador de La Razón, dirigía la conversación con sus preguntas a los literatos.

Para comenzar, ambos escritores coincidían en que el español es un idioma en expansión y presente en todo el mundo. De hecho, Sergio Ramírez señalaba que, en ciudades de Estados Unidos como Texas o Chicago, es una lengua muy usada. Pero, por otro lado, el avance de la tecnología afecta negativamente al español porque no es una lengua tecnológica como el inglés.

Siempre ha habido debate sobre la dificultad de aprender idiomas para poder comunicarse con los demás y las barreras que supone que haya tantos idiomas diferentes, por lo que el moderador aprovechó para preguntar sobre la cuestión. Los dos escritores piensan que las barreras idiomáticas se rompen por necesidad, pero que hay que aprender una lengua mayoritaria como el español o el inglés, aunque se preserven las locales. Por ejemplo, Mendoza contaba una anécdota de su infancia, en la que en clase de pequeño estudiaba francés y no entendía nada. Sin embargo, una chica francesa que le gustaba hizo que se interesara y acabara por hablarlo.

Sobre si el español está siendo recortado por determinadas tendencias políticas, como el movimiento woke, que intentan transformar el idioma para cambiar la realidad, Ramírez afirmó que se vive en un mundo global influenciado por la cultura de Estados Unidos y su puritanismo, mientras que el español es una cultura fácilmente contaminada, que debería mantenerse ajena a estas tendencias.
Y, por último, el moderador aludió a si sólo se escribe con tilde o no para preguntar sobre si existen quienes quieren acabar con las reglas y escribir como la emoción les dicte. Sergio Ramírez se mostró preocupado porque los que no se sepan las reglas, van a sentirse solos. Y Mendoza señalaba que escribir fatal triunfa por la forma que tiene la gente de escribir en los móviles.

La charla terminaba con una pregunta por parte de un miembro del público y, finalmente, la presentadora del evento ponía fin al encuentro diciendo “se pone el broche de oro a esta primera jornada de Valladolid en la Lengua” y unos fuertes, largos y estruendosos aplausos por parte del público presente en la conversación de los dos Premios Cervantes sonaron más allá de la sala.

Razón: Los alumnos de Periodismo especializado -sección cultura- acudieron a la conversación entre los premios Cervantes, Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez, para elaborar una crónica del evento, enmarcado en Valladolid en la Lengua, el 20 de abril de 2023 en Teatro Zorrilla.
Temática: El uso del español en el mundo.
Alumnos: Rubén Vallejo Picón. Amanda Chulilla Pelayo (fotografía).
Curso: 2022-2023.
Asignatura: Periodismo especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here