De cómo vender crecepelo siendo calvo y el arte de la estafa

1

El cannabis es efectivo para tratar la fibromialgia.
Fin del cáncer, 34 alternativas de tratamiento.
El ébola se puede curar.

Afirmaciones o “titulares” de la página web Dulce Revolución, un movimiento encabezado por el agricultor Josep Pámies. En ella, además de las arriba citadas, podemos leer otra serie de barbaridades, como dar MMS (clorito de sodio, más conocido como lejía) a un niño con autismo para curarlo. Pero, ¿quién es este agricultor que afirma curar el ébola, hacer crecer el pelo y curar el VIH con plantas?

La no tan Dulce Revolución

En su web podemos ver los objetivos que persigue, que en un principio pueden sonar inofensivos y amables pero, a medida que continuamos con la lectura, empiezan a brotar incoherencias, falsedades y pseudociencia por todas partes. Lo primero que nos dicen es que promocionan un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada para prevenir enfermedades, y esto es lo único que se puede salvar de la web. Promocionan, entre otras cosas, el cultivo de plantas para sanar y así gestionarnos nosotros mismos la curación de nuestro cuerpo… porque ¿para qué vamos a consultar a un médico que ha estudiado toda su vida cómo curarnos teniendo nosotros plantas en la terraza?

Navegando por la página he podido encontrar elementos tan falaces como peligrosos para aquellos que los sigan. Además de afirmar con total impunidad que la vacuna triple vírica causa autismo, algo completamente falso, también se nos cuenta que el ébola, el dengue y la malaria pueden curarse o con plantas o con clorito de sodio (MMS). Y para rematar hay una sección de testimonios… Quizás el más alarmante de todos ellos, aunque ninguno se salva, es el de un niño con autismo al que le están dando MMS (clorito de sodio) y cuyos padres aseguran de manera irresponsable la mejoría de su hijo tras esta ingesta.

El cáncer es tu culpa y una solución milagrosa que blanquea el papel

Comencemos por analizar lo que proponen a los enfermos de cáncer (de cualquier tipo) en un PDF que podemos encontrar en la web donde ofrecen 34 alternativas (a la medicina) para curar el cáncer. Lo primero que leemos es básicamente que tenemos cáncer por no tener huerta, es decir, que nuestro “balance ácido-alcalino”, algo que, según ellos tiene que ver con la enfermedad, no es el correcto y la solución es que dispongamos de huerto propio. Seguimos con las curas para el cáncer: la primera es miel con aloe vera creada por un fraile brasileño, sigue con una serie de “remedios” como el kalanchoe o el aceite de cáñamo. Y cuando acaban estas curas tenemos tratamientos naturales, empezando con la felicidad, es decir, que si un enfermo de cáncer no es feliz no se va a curar. No contentos con ello también tenemos dietas y métodos llenos de pseudociencia y rozando el sectarismo o mi favorito: “tratamiento con vibraciones positivas y buenas intenciones”. Además de culpabilizar al paciente y decirle que por no hacer buenas acciones tiene cáncer, aconseja ayunar, tomar plantas que pueden ser tóxicas o consumir un producto que se usa para blanquear papel. Este “maravilloso, milagroso y prohibido compuesto que las farmacéuticas y los médicos no quieren que se descubra” es la solución mineral milagrosa (MMS por sus siglas en inglés). Esta solución es clorito de sodio, un compuesto químico que se obtiene del clorato sódico utilizado principalmente en el blanqueamiento de papel y también para la obtención de agua potable. Sin embargo, ante la toxicidad del compuesto, para este segundo uso hay unas restricciones establecidas por la EPA que son 1 miligramo de clorito por litro en agua potable. Una de las cosas que más llama la atención de este compuesto es el nombre: Solución Mineral Milagrosa. Milagroso se define como: que obra o hace milagros, que resulta sorprendente porque no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que sobresale dentro de los de su género. Evidentemente, la connotación divina de este adjetivo le añade ese toque mágico necesario para afirmar que puede curar desde un cáncer hasta el autismo. Pero evidencias no tiene ni una sola.

La libertad de expresión no ampara la estafa

Recientemente, a este agricultor se le expulsó de unas jornadas en la UPV sobre agroecología. En cuanto se conoció la noticia de la participación del charlatán, asociaciones como ARP o el Círculo Escéptico advirtieron a la UPV que acabó eliminando de su programación a Pámies. Ante el revuelo generado, Josep Pámies se defendía atacando a la ciencia en su página de Facebook.

No es la primera vez que la Dulce Revolución con Pámies a la cabeza arremete contra asociaciones que intentan parar sus charlas, alegando que le ampara la libertad de expresión y acusando a los científicos de formar parte de un complot conspiranoico que pretende no contar a los pacientes sus milagros curalotodo.

En el artículo 20 de la Constitución se refleja el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz, por lo tanto un estafador difundiendo con impunidad mentiras para aprovecharse de los enfermos no está amparado por la ley.

En la Dulce Revolución no hay más que palabras vacías envueltas en papel de una falsa medicina que no ha demostrado su eficacia en ningún caso. Además de acusar a los pacientes de cáncer de tener la culpa de su enfermedad, de afirmar curar enfermedades como el ébola o la malaria con plantas medicinales que pueden acarrear más perjuicio que beneficio, tiene la desfachatez de acusar a la ciencia de frenarle para que no cuente sus maravillas a los enfermos. Pero la ciencia, la medicina y aquellas personas que intentan frenar sus charlas, de lo que se preocupan es, precisamente, de los enfermos y que no sean estafados ni engañados por charlatanes y farsantes que venden crecepelo pero no se lo aplican.

Razón: La ex alumna de la UEMC María Espinosa escribe una columna sobre ciencia y divulgación llamada Un dragón en el garaje, haciendo alusión a la metáfora más famosa de Carl Sagan. En la columna se tratan temas científicos y divulgativos de una forma sencilla y amena.
Temática: El auge del movimiento antivacunas, su origen y la forma de combatirlo.
Antiguo alumno: María Espinosa Lorenzo.
Especialización: Grado en Periodismo en la UEMC. Trabajo Fin de Grado: Periodismo científico y homeopatía en la prensa digital generalista española. Especializada en Ciencia y divulgación.
Profesor responsable: Rosa María Arráez Betancort (Dpto. de Ciencias Sociales).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here