Bruce Lee: Walk on, en Sección cultura, creatividad y sociedad

0

Cada año se conmemora una efeméride, que de acuerdo con la primera acepción de la Real Academia Española corresponde a un “Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él”. En este año 2023 se cumplen cincuenta años del fallecimiento de uno de los iconos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Bruce Lee.

Bruce nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco (California) y su nombre completo era Bruce Jun Fan Lee. Estaba destinado a pasar a la posteridad al haber nacido en el año del dragón, uno de los símbolos de la astrología china más poderosos. Se puede decir que llevaba impreso en sus genes la interpretación, puesto que su primera aparición tuvo lugar en 1941, con apenas un año de edad. Creció en Hong Kong donde estudió Kung-fu y desarrolló un interés por el baile y la actuación, Con 18 años volvió a San Francisco, centrándose en estudiar filosofía en la Universidad de Washington, e impartiendo clases de baile y de Kung-fu. En una de esas clases conocería a la que sería su mujer y compañera Linda con la que tuvo dos hijos: Brandon y Shannon.

Cuando apenas estaba recogiendo los primeros frutos de su esfuerzo dando a conocer las artes marciales al mundo entero a través de sus películas, e intentando entrar por la puerta grande de Hollywood, donde los actores de origen asiático no habían tenido oportunidad de triunfar aún, le sobrevino la muerte el 20 de julio de 1973 a los 32 años de edad, en pleno rodaje de la película “Juego con la muerte”. Ese mismo año también había estrenado “Operación Dragón” (Figura 1). Las causas de su fallecimiento siguen siendo todavía un misterio, y continúan apareciendo nuevas hipótesis en torno a ella a día de hoy. Con su muerte, comenzó la leyenda, que sigue hoy más viva que nunca.

Figura 1. Cartel de la película “Operación Dragón”.
Figura 1. Cartel de la película “Operación Dragón”.

Seguramente para las nuevas generaciones Bruce Lee no sea más que una imagen en una camiseta, o quizás les suene su cara si se han cruzado en YouTube con algún vídeo en el que aparezca haciendo una demostración de su arte marcial. Si se realiza una búsqueda por su nombre a través de Google se pueden encontrar más de 239.000.000 resultados, lo que da una idea de la importancia de la figura de Bruce Lee a día de hoy.

Más allá de su faceta como artista y su destreza con las artes marciales, Bruce destacó sobre todo por su pensamiento filosófico. Jeet Kune Do -El camino del puño interceptor-, fue el nombre que dio a su arte marcial, llegando a crear un símbolo que lo representaba. Pero tanto su arte marcial como el entrenamiento que dedicaba a perfeccionarlo iban más allá de una técnica de combate, y sigue plenamente vigente, puesto que se puede utilizar para afrontar los retos a los que nos enfrentamos a diario en nuestra vida.

En Estados Unidos abrió varias escuelas de artes marciales, llegando a impartir clases a actores de la talla de Steve McQueen o James Coburn, y a jugadores de baloncesto como Kareem Abdul-Jabbar. En 1969 Bruce sufrió una lesión grave en la espalda que le obligó a guardar cama y cuyo pronóstico no era nada favorable. Incluso los médicos le dijeron que no podría volver a entrenar y continuar con las artes marciales, pero Bruce no se resignó y aprovechó su convalecencia para leer, escribir y recuperarse, teniendo en mente las palabras que escribió en un papel y que se conservan en la Fundación1 que lleva su nombre: “Walk on” (sigue caminando). En tiempos tan inciertos como los actuales sería bueno recordar estas palabras para no desfallecer y caer en el desánimo.

Tras su muerte, Bruce Lee dejó un legado en forma de pensamiento filosófico, además de sus películas, y ha recibido diversos homenajes y premios. Dispone de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; fue incluido por la revista Premier Magazine en 1999 en la lista de personas más influyentes del siglo XX, y People Magazine lo incluyó en 2003 como uno de los 200 iconos de la Cultura Pop. En 2005 se erigió una estatua con su imagen en Mostar (Bosnia), como símbolo contra la lucha de etnias.

Asimismo, se han venido realizado diferentes exposiciones en torno a su figura, obra y pensamiento filosófico, como la que mantuvo entre 2013 y 2020 el Hong Kong Heritage Museum2 (Figura 2), titulada “Bruce Lee: Kung Fu‧Art‧Life”, la más grande a nivel mundial dedicada a un artista de las artes marciales, donde se expuso el mítico chándal amarillo de “Juego con la muerte”, que homenajearía Tarantino en Kill Bill, y que vistió Uma Thurman. Esperemos que Bruce Lee siga caminando con nosotros durante mucho tiempo.

Figura 2. Exposición Bruce Lee: Kung Fu-Art-Life en el Hong Kong Heritage Museum.
Figura 2. Exposición Bruce Lee: Kung Fu-Art-Life en el Hong Kong Heritage Museum.

Razón: La exalumna del Máster UEMC en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (Semipresencial), Carmen Arroyo Martín colabora, con el blog Vuélcate con su sección Cultura, creatividad y sociedad.
Temática: Efeméride de Bruce Lee, en https://orcid.org/0000-0002-2241-3581.
Alumno: Carmen Arroyo Martín.
Especialización: Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (Semipresencial).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here