Tu boca nos dirá quién eres, en Un forense en el dentista

0

La identificación es la determinación de aquellos rasgos físicos o conjunto de cualidades de una persona que la distinguen de todos los demás y hacen que sea ella misma. Es uno de los actos más frecuentes de nuestra vida, identificamos al entrar en contacto con otra persona, la identificación se lleva a cabo en vivos, cadáveres y restos esqueléticos; es una exigencia de toda sociedad organizada por motivos afectivos, morales, legales y económicos. Su utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal es indiscutible.

A la hora de realizar una identificación, podemos realizarla estableciendo correspondencia con registros del pasado, hablaremos de una identificación comparativa, y si utilizamos métodos que se apoyan en índices, para poder establecer todas las características que fijen la fisonomía, será una identificación reconstructiva.

En 1972 el Dr. Haine postuló que: “Las posibilidades de identificación mediante datos odontológicos alcanzan 74%, frente a otras técnicas de identificación”, esta afirmación está demostrada y en algunos casos, como en los grandes desastres de masas, estos porcentajes son mayores.

Las propiedades de los dientes hacen de ellos elementos únicos para individualizar a las personas, existe una posibilidad en 500 millones, de encontrar dos dentaduras iguales.

Además tenemos la huella labial “queilograma”, el estudio de las impresiones de los labios por medio de las líneas, fisuras, surcos, y estrías que deja, y las arrugas palatinas “rugoscopia” el estudio de las rugosidades o pliegues de la mucosa palatina.

Nuestros alumnos de Odontología Forense tienen un taller práctico en el que realizan su queilograma y rugograma y clasifican sus patrones, aprendiendo que no hay dos iguales y que es un método para identificar, siempre que se tenga registrado como muestra indubitada.

Razón: La profesora de Ética, profesión y odontología legal en 5º curso del Grado en Odontología, Elena Fernández Nevares, pone en práctica la sección Un forense en el dentista con el objeto de dar a conocer las posibilidades de identificación a través de la cavidad oral.
Temática: Los registros de nuestras huellas, no sólo dactilares, sino labiales y las arrugas que todos tenemos en el paladar son únicas para cada uno de nosotros, si consiguiéramos un registro podríamos identificar comparando.
Profesor: Prof. Dr. Elena Fernández Nevares.
Especialización: Medicina, odontología y cirugía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here