La ciencia, al fin y al cabo, es global

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La ciencia es un hecho que no podemos obviar en nuestras vidas, ya que está presente en muchos momentos. Gracias a los progresos científicos, no sólo se han producido avances en la ciencia sino también en otros ámbitos como el cultural, el político o el social.

En la película “Figuras Ocultas” se puede ver reflejado cómo la ciencia afecta a todos los ámbitos que rodean nuestra vida. En el largometraje, la trama y el trabajo como científicas se complica porque son tres mujeres negras quienes protagonizan la historia y la sociedad científica de aquellos años está salpicada de prejuicios y vetada para unos pocos privilegiados. Esta historia ha estado oculta durante años, pero el trabajo de Katherine Johnson y sus compañeras fue crucial para que la NASA pusiera en órbita al astronauta John Glenn.

La carrera espacial fue un hecho que tuvo mucha relevancia en el siglo XX. La competición entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue notable en este ámbito, ambos querían ser los primeros en llevar a un hombre al espacio. Para poner en órbita a sus astronautas, el aporte económico que debían recibir dichos proyectos tenía que ser alto. Sin financiación no hubiera sido posible que Estados Unidos llevara a su primer hombre al espacio porque no se hubieran podido realizar pruebas de su lanzamiento y el proyecto hubiera terminado en fracaso. Si no hubiera existido esa rivalidad política entre ambos países, probablemente el desembolso económico en sus proyectos no hubiera sido elevado y se hubiera tardado más tiempo en conquistar el espacio.

“Figuras ocultas” enseña que la ciencia es un hecho social. En los años sesenta, el racismo aún estaba presente de manera explícita, y las tres mujeres científicas afroamericanas tuvieron que soportar vejaciones y malos tratos intentado realizar su trabajo (en un entorno de hombres blancos, fundamentalmente). Durante la trama se produce algún avance, por ejemplo, cuando el jefe elimina la segregación racial en baños; o cuando, también el jefe, deja participar a Katherine Johnson en una de las reuniones importantes en las que solo podían estar presentes hombres blancos. Aun así, el reconocimiento de estas mujeres afroamericanas se silenció hasta hace apenas unos años.

La carrera espacial también fue un hecho social porque la población estadounidense estaba atenta a los avances científicos para ver quién iba a llegar antes a la Luna. Las consecuencias de esa competición iban a afectar, directa o indirectamente, a la ciudadanía, al igual que su financiación. Por lo tanto, la ciencia nos termina afectando a todos de alguna manera.

El papel de los periodistas es bastante importante en la película. Cuando se retransmitía cualquier avance de la carrera espacial y del astronauta John Glenn, los ciudadanos estaban informados mediante la radio, la prensa o la televisión, sin necesidad de ser expertos en materias científicas. Los periodistas en la película contribuyeron a conformar una sociedad plural, informando de la ciencia de manera comprensible. Un ejemplo claro en el largometraje se produce cuando John Glenn está a punto de despegar porque muchas de las televisiones de la ciudad y sus habitantes están atentos a lo que pueda pasar, ya que, como se dice en estos casos, era “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Este ejemplo demuestra el trabajo periodístico, al lograr la atención ciudadana.

El trabajo de Katherine Johnson es de extrema importancia. Sus cálculos serán los que pongan en órbita al astronauta John Glenn. El problema de esos cálculos es que la certeza absoluta en ciencia no existe y Katherine se ve obligada a modificarlos en varias ocasiones para que la emisión ocurra de forma exitosa. La falta de certeza se puede apreciar cuando Glenn se encuentra ya en órbita y comienza a haber problemas. Los cálculos de Katherine no se consideran efectivos de forma completa hasta que el astronauta llega a tocar tierra.

En relación con la incertidumbre, es importante recordar que la ciencia es acción, no solo resultados, ya que, para llegar al final, todo tiene que pasar por un proceso más o menos extenso. En la película esto se ve reflejado en los trabajos de Katherine Jonhson. A Katherine la trasladan desde su puesto junto a las calculadoras afroamericanas hasta el departamento donde se calculan las trayectorias. Es en este punto de la historia en el que la protagonista demuestra la importancia del proceso para llegar al resultado. Durante su estancia en este departamento, Katherine pasa muchas horas frente a libros y pizarras en las que plasma sus cálculos con sus correspondientes resultados. Asimismo, el trabajo de la protagonista no habría servido de nada si los resultados obtenidos no se hubiesen puesto en práctica lanzando a Glenn al espacio y la presión de la comunidad científica (NASA) de ese momento se deja sentir en Katherine Johnson que lucha por su reconocimiento.

En conclusión, la película contempla que la ciencia es compleja y no se trata de un hecho alejado de la ciudadanía, ya que se acaba proyectando en todos los ámbitos de la vida (sociedad, economía, política, etc). A través del largometraje se expone un hecho que fue de vital importancia para los estadounidenses en los años 60 y del que nos hemos beneficiado todos con posterioridad. Nada se hubiese logrado sin la ayuda de especialistas científicos y medios de comunicación. Se trata de un hecho que cambió la sociedad americana, tanto en materia científica como en avances sobre la igualdad de los seres humanos, cuestionando la discriminación racista y sexista, dando importancia a mujeres afroamericanas en un ámbito de hombres. La ciencia, al fin y al cabo, es global.

Razón: Los alumnos realizan un comentario crítico sobre la película Figuras Ocultas (2016) dirigida por Theodore Melfi en la que se narra la discriminación sufrida por tres científicas afroamericanas que resultaron esenciales en la carrera espacial de la NASA. Esta actividad se enmarcó en parte de Periodismo científico y el contexto que rodea a las comunidades científicas.
Temática: Película Figuras ocultas (2016).
Alumnos: Patricia Santos, Daniel Rodríguez y Ana Lucas.
Curso: 2020-2021.
Asignatura: Periodismo especializado.

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