Suicidios: la tragedia del confinamiento

0

En circunstancias normales, el suicidio es la primera causa externa de muerte en nuestro país. ¿Se imaginan qué ocurriría si llegase una pandemia mundial? Pues efectivamente, esa hipótesis hoy se convierte en un hecho, y llegados a este punto, los suicidios y las tentativas de suicidio se verán afectados, convirtiéndose en un grave problema social.

El país se ha paralizado. Muchas de las actividades económicas y laborales están detenidas, y la quiebra económica azota a muchas empresas. Las familias que necesitan llevar ingresos a casa se ven en una situación muy difícil y esta razón podría ser una causa importante de suicidio.

A su vez, los problemas de salud mental podrían incrementarse. Depresión, ansiedad, estrés, enfermedades mentales… Estas personas que hoy en día sufren no solo el aislamiento físico, sino también el emocional, podrían caer en el suicidio. Esta es una razón fundamental por la que habría que actuar. Además, hay personas que están viviendo situaciones difíciles en sus hogares, e incluso muchos sufren abusos. En estos casos, viven con el enemigo en casa y puede que no vean otra salida más allá.

Pero es inevitable hablar también de los más afectados en esta situación, los contagiados por el coronavirus. Estas personas, aisladas completamente de sus familiares y seres queridos, que están sufriendo en silencio, deben de estar bajo mucha presión y puede suceder que deseen acabar con el sufrimiento de una forma más rápida.

Muchas son las situaciones que se producen en el confinamiento, y si se alarga más, las medidas políticas también deben ver y valorar las consecuencias que se pueden producir. El coronavirus no afecta solo a nivel de salud física, sino también mental, y es fundamental actuar y tomar conciencia en esta causa para evitar más muertes innecesarias. Los suicidios y las tentativas de suicidio pueden verse gravemente afectadas, y es un deber político y social el actuar para intentar frenar esta tragedia.

Razón: Los alumnos elaboran un artículo de opinión sobre los suicidios en el confinamiento por Coronavirus.
Temática: Suicidios durante confinamiento por Coronavirus.
Alumnos: Sandra García Marcos.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Técnica de comunicación eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here