El rey que luchó contra vascos y catalanes

0

Recesvinto, hijo de Chindasvinto, encontró la muerte en Gérticos. Llevando a rajatabla eso de «a rey muerto, rey puesto» -sin más dilación y en aquel mismo lugar- aclamaron a un nuevo rey que se resistió a serlo y sólo bajo amenaza de muerte aceptó su destino. Wamba se llamaba y su nombre se quedó para siempre en este pueblo vallisoletano -única localidad española que comienza por w- desde aquel año 672.

Apenas estrenado el trono, el nuevo rey visigodo tuvo que hacer frente en persona a los rebeldes vascones (vascos) que guerreaban con los cántabros. Y sin descanso se enfrentó de seguido a la sublevación de los francos en la provincia de Septimania (Galia francesa) y al levantamiento por contagio de la Tarraconense, en la que sometió a las ciudades de Barcelona y Gerona -los catalanes no existían aún como tal pueblo, así que permítaseme la licencia en el título-. Wamba logró anular estos golpes de Estado y hasta repelió un serio ataque de los sarracenos (árabes musulmanes), preludio de la invasión que sí consumaron unas décadas después.

¡Pues no habrá gastado caballos este hombre!

En el 680 Wamba, víctima de una conspiración, fue drogado hasta el punto de darle casi por muerto y se coronó un nuevo rey (Ervigio) en menos del abrir de ojos del depuesto monarca. Nuestro protagonista pasó sus últimos ocho años en Pampliega (Burgos), localidad hermanada con Wamba y que lleva años reclamando sus restos a la catedral de Toledo. Pero esa es otra historia…

La estatua del rey visigodo a la entrada de Wamba -según se llega desde Valladolid- es obra del escultor Lorenzo Luque y fue inaugurada en julio de 2009.

Twitter @DaniTomix
Instagram DaniTomix

Razón: ‘Enfoque Tomix’ es una selección de imágenes comentadas con las que descubrir algo nuevo a través de la óptica particular de @DaniTomix (Instagram y Twitter).
Temática: Historia abreviada y huella toponímica del rey Wamba.
PAS: Daniel Tomillo Colomo. Departamento de Admisiones y Marketing UEMC.
Especialización: Observar, indagar para descubrir algo y aprender antes de dormir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here