La profesión de bibliotecario: más allá de los estereotipos del cine, en Dulcilea

0

La imagen que el público en general tiene del personal bibliotecario ha variado poco a lo largo de los años. Esta es una realidad fácilmente demostrable, basta con observar cómo se presenta esta profesión en el cine, la televisión, los medios de comunicación e incluso el mundo literario.
La imagen física predominante del bibliotecario en la pantalla se corresponde con su estereotipo habitual (el cual a su vez perpetúa). Mujer, entre joven y madura (no anciana), de raza blanca, morena de pelo en mayor medida, recogido este en moño en un 20% de los casos, con gafas, aunque cada vez menos, y que viste de manera formal[1]. Por su parte, las tareas que el personal bibliotecario realiza, según el séptimo arte, no van más allá de atender a los usuarios en el mostrador o en cualquier parte de la biblioteca, colocar libros en los estantes y hacer cumplir las reglas y las normas. En esencia, trabajos que no requieren de una especial cualificación profesional y que son la cara más visible para el espectador.
Muchos usuarios de bibliotecas creen que la realidad se corresponde con esa imagen del bibliotecario de cine, desconociendo cuales son realmente las tareas que se realizan en una biblioteca por parte de su personal.
Julián Marquina en 2019 reunió los mitos que los usuarios tienen respecto del trabajo en bibliotecas recogidos a través de sus bibliotecarios[2].

Pero ¿Cuáles son realmente las funciones de un bibliotecario?
Organizar el conocimiento contenido en múltiples tipos de publicaciones (¡no sólo libros!) en cualquier de sus formatos (físico o digital) para que los usuarios (presenciales o virtuales) puedan resolver sus necesidades informativas, formativas o de ocio, puede decirse que es la función principal de los bibliotecarios. Para ello analizan los materiales, los describen, clasifican y ubican de forma que el usuario pueda encontrarlos fácilmente a través de las herramientas de difusión que realizan y mantienen (el catálogo de la biblioteca, los revolvedores de enlaces, etc.).
La comunicación con el usuario (presencialmente, por correo electrónico, teléfono, redes sociales, página web), prestarle apoyo en sus búsquedas bibliográficas o realizar los trámites que requiera (préstamo, renovaciones, reservas, reclamaciones de devoluciones, etc.) es otra parte importante del trabajo del bibliotecario.
Crear materiales que faciliten el uso de las distintas herramientas informativas que los usuarios tienen a su alcance en la biblioteca (como las biblioguías o los tutoriales de uso) junto con la realización de bibliografías y la formación de los usuarios, son otras de los trabajos habituales que desempeña un bibliotecario.
Atender las solicitudes de compra de materiales, valorar las donaciones, buscar recursos de interés o retirar el material obsoleto o deteriorado son actuaciones permanentes que realiza el personal de biblioteca con el fin de crear y mantener un fondo documental y bibliográfico adecuado a los usuarios.
Gestionar el préstamo interbibliotecario y el acceso al documento; elaborar estadísticas, informes y memorias de actividades de la biblioteca; realizar actividades de extensión bibliotecaria y cultural; apoyar la investigación (en las bibliotecas académicas); restaurar el material; organizar exposiciones, … y si, también realizan las funciones que se ven en las películas, control de acceso a las instalaciones, ordenar libros, sellar y prestar materiales, e incluso hacer cumplir las normas (incluyendo chistar a los usuarios en caso de que su comportamiento no sea el adecuado).

[1] Andrío Esteban, María Rosario. La imagen de la biblioteca en el cine (1928-2015). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, 2016. Pp. 211-213. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=81386
[2] Marquina, Julian. «Hola, trabajo en una biblioteca. Tal vez me recuerden por éxitos como…». Entrada en Blog, 29 de enero de 2019. https://www.julianmarquina.es/hola-trabajo-en-una-biblioteca-tal-vez-me-recuerden-por-exitos-como/

Razón: Los nuevos alumnos que inician sus estudios en la universidad han de conocer todos los recursos que ésta pone a su alcance para ayudarles en la consecución de sus objetivos. La Biblioteca Universitaria es uno de ellos y es más que una simple sala de estudio. De ahí, surge Dulcilea.

Muchos usuarios desconocen la labor que realiza el personal de las bibliotecas perpetuando el manido estereotipo de la profesión bibliotecaria.
Temática: Profesionales de las bibliotecas.
PAS: Mercedes Santiago Calvo. Biblioteca Universitaria.
Especialización: Acceso a la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here