La nueva era del crimen

0

Llevamos ya más de dos meses de confinamiento y la situación parece que empieza a mejorar de manera notable, hasta el punto de que ya tenemos permiso para salir a dar un paseo, e incluso, ir a los bares. La nueva libertad también ha tenido consecuencias en la criminalidad ya que, con apenas unas semanas, se ha padecido un aumento considerable. Pero, ¿a qué se debe?

Principalmente, el aumento de la criminalidad se debe a algo básico como la oportunidad. Parece una cuestión sencilla, pero resulta algo más compleja de lo que se piensa. Si la criminalidad ha descendido durante el confinamiento es por el mero hecho de que no había posibilidad de cometer delitos, porque no había oportunidad de salir para otra cosa que no fuera comprar, ir al banco o a la farmacia, por lo que, al permitir el libre tránsito de nuevo, aumenta la oportunidad para cometer hechos delictivos.

Unida a la oportunidad tenemos el control deficiente. Por lo tanto, mientras durante el confinamiento la ratio de agentes de policía por persona en la calle podría llegar a ser, en algunos lugares, de 5/5, actualmente ha disminuido a 1/5. Así se genera una confianza en el infractor de que existen menos posibilidades de ser descubierto cometiendo las distintas fechorías, puesto que los agentes deben controlar a más personas a la vez.

Y, por último, no debemos olvidar la situación psicológica con la que se ha vuelto a la normalidad. Los nuevos transeúntes son personas que llevan confinadas más de dos meses y que han visto mermada su salud mental hasta límites insospechados, haciéndolos más proclives a infringir las normas para recuperar su antigua normalidad por lo que el coste será menor que el beneficio de verla recuperada.

El incremento de la criminalidad es inminente porque se ha liberado a los futuros infractores de un confinamiento de más de dos meses. Pero no hay que olvidar que este aumento está relacionado con la situación de baja criminalidad de la que venimos, por lo que haremos referencia a la teoría planteada por el genio, Albert Einstein, para decir que la nueva era del crimen es relativa.

Razón: Los alumnos elaboran un artículo de opinión sobre la delincuencia en tiempos de Coronavirus.
Temática: Delincuentes en la nueva normalidad.
Alumnos: Marta Calderón García.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Técnicas de comunicación eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here