Cómo ser un buen periodista de investigación

0

En cualquier trabajo de investigación resulta primordial contrastar tanto los datos como las fuentes que van a emplearse en la investigación, antes de publicar la información. Si no se realiza una exhaustiva labor de contraste, puede acarrear problemas serios tanto para nosotros los periodistas, como para el medio e incluso las personas implicadas.

La clave principal de un trabajo de investigación es no cometer errores cuando se publica la información obtenida. Si publicamos un trabajo de investigación sin contrastar la información, ¿qué tipo de periodistas somos? Los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz a través de cualquier medio de comunicación, y nosotros, como periodistas responsables, debemos hacer todo lo posible por proporcionársela.

La publicación de un trabajo de investigación sin haber contrastado la información puede dar lugar a repercusiones de muchos tipos, desde repercusiones legales para los implicados hasta, probablemente la más importante para un periodista, la pérdida de la credibilidad. La profesión periodística existe con el fin de mostrar al mundo la realidad y los ciudadanos nos otorgan su voto de confianza, seguros de que lo que les vamos a transmitir no es más que la verdad de los hechos.

Del mismo modo, la relación que podemos establecer con una fuente puede ser de confianza. En cierto sentido resulta ventajoso, ya que nos proporciona la información exacta que necesitamos. Sin embargo, una vez más, resulta esencial tener una visión global y contrastar todo lo que la fuente proporcione, con objeto de no conformarnos pensando que toda la información es cierta y no existe interés oculto por su parte.

Llegar a convertirnos en buenos profesionales del periodismo de investigación es un trabajo arduo. Sin embargo, cuidando aspectos como el contraste de la información, haremos que el camino no resulte un sendero de obstáculos con los que lidiar, y ayudaremos a crear una sociedad más crítica, más justa, más transparente y más consciente.

Razón: Artículo de opinión en el marco de la asignatura Periodismo de investigación.
Temática: Claves para ser un buen periodista de investigación.
Alumnos: María Álvarez Encinas.
Curso: 2020-2021.
Asignatura: Periodismo de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here