MORE THAN FOOD: adaptógenos para favorecer el sistema inmune (I)

0

ADAPTOGENOS (I): ASHWAGHANDA POWER

A medida que la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones de gran alcance continúan desarrollándose a nivel mundial y en nuestra comunidad, es normal que las personas experimenten una amplia gama de pensamientos, sentimientos y reacciones, que incluyen el estrés, la ansiedad, la preocupación o miedo, frustración, irritabilidad o ira, problemas para relajarse…

Las personas que han padecido la enfermedad a menudo se muestran débiles y vulnerables. Todas estas experiencias son comprensibles frente a este importante desafío, las personas están naturalmente preocupadas por su propia salud y seguridad y la de sus seres queridos ante tanta incertidumbre.

Hay muchas estrategias para afrontar el estrés, la ansiedad o la angustia basadas en el ejercicio físico y en un modo de vida saludable. Como remedio natural, las plantas adaptógenas suponen actualmente una nueva clase de reguladores metabólicos que permiten aumentar la capacidad de adaptación del organismo a los factores ambientales y evitar los efectos negativos en el organismo de los mismos.

La acción adaptógena de las plantas puede caracterizarse actualmente como:

  • una respuesta no específica = respuesta inducida frente a todos los factores de estrés (biológicos, químicos, físicos);
  • un efecto general = no es específica de un órgano, una función fisiológica o una patología concreta;
  • una acción normalizadora = aumento de las capacidades homeostáticas del organismo (p. ej. capacidad de adaptación y capacidad de resistencia del organismo frente a la tensión);
  • acciones polivalentes = implicación de distintos mecanismos (o varios efectos biológicos inmediatos).

Los adaptógenos son sustancias biológicamente activas que protegen contra el estrés y los trastornos relacionados con el estrés. Los remedios antiestrés convencionales, aunque son efectivos, tienen un gran número de efectos indeseables que limitan su uso a largo plazo y, por lo tanto, existe una búsqueda constante de agentes más efectivos y seguros en los extractos naturales. Los nutracéuticos son aditivos alimentarios y/o suplementos nutricionales que se utilizan para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades, así como para el mantenimiento del bienestar normal. Algunos de estos nutracéuticos con potencial adaptogénico se obtienen principalmente de fuentes herbales (plantas medicinales) y, en los últimos años, han ganado una atención considerable debido a su seguridad, eficacia y rentabilidad.

STOP ESTRÉS

El término estrés fue tomado del campo de la física por uno de los padres de la investigación del estrés, Hans Selye. En física, el estrés describe la fuerza que produce tensión en un cuerpo físico (es decir, doblar una pieza de metal hasta que se rompa debido a la fuerza, o el estrés, ejercido sobre él).

Hans Selye comenzó a utilizar el término estrés después de completar su formación médica en la Universidad de Montreal en la década de 1920. Se dio cuenta de que sin importar lo que sufrieran sus pacientes hospitalizados, todos tenían una cosa en común. Todos parecían enfermos. En su opinión, todos estaban bajo estrés físico.

Propuso que el estrés era una tensión no específica en el cuerpo causada por irregularidades en las funciones corporales normales. Este estrés resultó ser el agente causante de la liberación de hormonas específicas y lo denominó «Síndrome de Adaptación General».

Los adaptógenos se definieron inicialmente como sustancias que potencian el “estado de resistencia no específica” en situaciones de estrés, una condición fisiológica que está relacionada con diversos trastornos del sistema neuroendocrino-inmune. Los estudios en animales y células neuronales aisladas han revelado que los adaptógenos muestran actividad neuroprotectora, antifatiga, antidepresiva, ansiolítica, nootrópica y estimulante del SNC (Alexander Panossian, 2010).

A principios de la década de 1960, el estudio de los adaptógenos se convirtió en un campo de investigación en la URSS. Esto se debió a un importante de mapeo de sustancias biológicamente activas del reino vegetal para desarrollar fármacos capaces de estimular los mecanismos adaptativos intrínsecos del organismo para ayudarlo a sobrevivir en situaciones de estrés intenso o prolongado, manteniendo preferentemente la capacidad de trabajo físico y mental.

Hoy en día, la investigación sobre adaptógenos comprende las siguientes cuatro áreas:

(a) fitoquímica: aislamiento y elucidación de la estructura de los componentes activos de las plantas adaptógenas;
(b) bioquímica y biología molecular: mecanismos de la actividad protectora contra el estrés de los adaptógenos a nivel molecular y celular;
(c) farmacología clínica y experimental: eficacia y seguridad de los adaptógenos en los trastornos relacionados con el estrés en animales y seres humanos;
(d) desarrollo farmacéutico de preparaciones/productos a base de hierbas que tengan un uso medicinal bien establecido en la medicina basada en la evidencia.

Nuestro protagonista: ASHWAGHANDA, el ginseng indio

Durante varios capítulos iremos descubriendo algunas de estas plantas y sus propiedades. Comenzamos con una de las más populares hoy en día por su incursión en los suplementos deportivos, se trata de la Withania somnífera o ginseng de la India.

Qué es Ashwaganda…

Un pequeño arbusto nativo del sur de Asia también conocido como ginseng indio o cereza de invierno. Aunque la planta produce bayas, sus largas raíces son la fuente de sus cualidades que apoyan el bienestar. El nombre ‘Ashwagandha’ está enraizado en las palabras sánscritas para caballo (ashwa) y olor (gandha), con su designación como «olor a caballo» históricamente vinculada a su potencia en aroma natural y efecto general.

En los sistemas tradicionales de medicina Ayurveda y Unani, las raíces de Ashwagandha tienen una larga historia de uso como adaptógeno. Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) es un miembro de la familia de las Solanaceae. Los estudios farmacológicos han confirmado que la Ashwagandha es una hierba multipropósito y tiene propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras, adaptogénicas, que mejoran la memoria, hematopoyéticas, inductoras del sueño y además tiene propiedades ansiolíticas. Desde la antigüedad, se afirma que esta hierba es segura cuando se usa dentro de las dosis y formulaciones recomendadas.

Entre las propiedades ya citadas también cabe destacar que:

  • mantiene el equilibrio endocrino normal y un rango adecuado de testosterona,
  • mejora las capacidades cognitivas en personas con deterioro cognitivo leve
  • aumenta la resistencia cardiorrespiratoria.
  • Contiene alcaloides, lactonas y saponinas, que están asociadas con una potente actividad antioxidante. De particular interés son los withanolidos, compuestos en ashwaganda que exhiben considerables propiedades moduladoras de la inflamación.
  • ayuda a mantener un estado de ánimo tranquilo y una cognición ideal.
  • Favorece el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Apoya el eje pituitario-suprarrenal manteniendo la producción normal de hormona tiroidea

Mas propiedades en estudio:

Los hallazgos de algunos estudios (Jaysing Salve, 2019) sugieren que la suplementación de ocho semanas con extracto acuoso de raíz de Ashwagandha con concentración de 250 mg/l, se asocia a una reducción significativa de los niveles de estrés en las personas y mejora la calidad de vida en general.

Aswagandha y mejora de la fuerza y recuperación muscular

El estudio de evaluación de  (Bonilla, 2021)   en el que se estudian los ensayos clínicos hasta 2020 de las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Google Scholar con respecto al efecto de la suplementación con Ashwagandha en el rendimiento físico en individuos sanos concluye que la suplementación con Ashwagandha fue más eficaz que el placebo para mejorar las variables relacionadas con la fuerza/potencia, la aptitud cardiorrespiratoria y la fatiga/recuperación en hombres y mujeres sanos. La suplementación con ashwagandha está asociada con aumentos significativos en la masa muscular y la fuerza lo que sugiere que la suplementación con ashwagandha puede ser útil junto con un programa de entrenamiento de resistencia.

KMS-66, la mejor versión de Ashwaghanda

En los últimos años se ha investigado a cerca de las dosis adecuadas y la mejor forma de presentar este producto en el mercado, no nodos los extractos son iguales y por eso haremos especial mención al KSM-66. Se trata de un extracto de espectro completo, con la concentración más alta de todos los extractos de raíz disponibles en el mercado. Se produce mediante un proceso de extracción exclusivo y patentado, basado en los principios de la «química verde», sin utilizar alcohol ni ningún otro disolvente químico.

KSM-66 usa solo las raíces de la planta ashwagandha sin ninguna adición de hojas.

Principales aplicaciones

Nutrición deportiva

KSM-66 es la forma más efectiva de ashwagandha para los atletas que entrenan y compiten al máximo nivel. Mejora la energía y la resistencia, mejora el tamaño y la fuerza muscular, ayuda a la recuperación muscular, mejora la función mental, el estado de alerta y el uso de oxígeno. KSM-66 se ha utilizado en fórmulas antes y después del entrenamiento, barras nutritivas, reemplazos de comidas, mezclas de proteína de suero, bebidas energéticas y bebidas deportivas. KSM-66 Ashwagandha ha sido certificado como ingrediente no dopante y potenciador de energía por excelencia.

Alimentos y bebidas funcionales con KSM-66

Suplementos dietéticos

KSM-66 Ashwagandha es el extracto de raíz de ashwagandha más concentrado disponible en el mercado hoy en día. Se puede utilizar como producto independiente o como ingrediente complementario en varias formulaciones de suplementos dietéticos y a base de hierbas.

La Ashwagandha KSM-66 rica en fitoactivos y no es amargo, se puede incorporar fácilmente en cápsulas, tabletas, geles blandos y líquidos.

Algunos ejemplos de productos que ya son tendencia: Refrescos, bombones, gominolas, chicles

Mas información (acceso a video)

https://youtu.be/CYwZ_MQ6ZPg

Viaje virtual por una fábrica

https://ksm66ashwagandhaa.com/resources/virtual-tour/

Referencias:

Estudios clínicos
https://ksm66ashwagandhaa.com/clinical-studies/

Bibliografía

Alexander Panossian, G. W. (2010). Effects of Adaptogens on the Central Nervous System and the Molecular Mechanisms Associated with Their Stress—Protective Activity. MDPI, 188-224. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3991026/

Bonilla, D. A. (2021). Effects of Ashwagandha (Withania somnifera) on Physical Performance: Systematic Review and Bayesian Meta-Analysis. J. Funct. Morphol. Kinesiol.

Jaysing Salve, S. P. (2019). Adaptogenic and Anxiolytic Effects of Ashwagandha Root Extract in Healthy Adults: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Clinical Study. CUREUS.

Razón: En los últimos años y más aún desde la aparición del COVID y sus secuelas, el uso de remedios naturales para favorecer el sistema inmune y recuperar fuerzas ante situaciones de estrés o debilidad, son tendencia de consumo directo o como ingrediente funcional en múltiples matrices. Este post contribuye a explicar qué es un adaptógeno, cuales son los de mayor tendencia de consumo y qué pueden hacer por tu salud. Se compone de 4 capítulos que se irán publicando de forma mensual.
Temática: Morethanfood agrupa las asignaturas Tecnología e Innovación Hortofrutícola, Tecnología e Innovación de Aceites y Grasas, Trazabilidad y Calidad diferenciada, Innovación en Técnicas de Conservación de Alimento.
Profesora: Cristina Aldavero Peña. Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.
Asignatura: Tecnología e Innovación Hortofrutícola, Tecnología e Innovación de Aceites y Grasas, Trazabilidad y Calidad diferenciada, Innovación en Técnicas de Conservación de Alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here