Un vistazo a los imprescindibles de un viaje a Uganda, la perla de África

0

Hoy os voy a hablar de Uganda, un país que poco a poco está empezando a recibir cada vez más turismo y que pese a no llegar a tener la fama de otros destinos como Kenia, Tanzania o Sudáfrica, tiene muchísimo que ofrecer.

Uganda era un país que estaba entre uno de esos lugares que soñaba visitar desde hacía muchos años. El motivo, y lo que les hace únicos, es que allí es donde se encuentran la mitad de los gorilas de montaña que existen en el mundo. El resto se halla muy cerca de allí, en el Parque nacional de los Volcanes, al noreste de Ruanda y en el Parque nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. Intentar verlos en el Congo conlleva bastantes peligros por la situación política y social del país y verlos en Ruanda requiere pagar unos permisos que son más del doble de los que se tienen que pagar en Uganda. Por lo tanto, si quieres ver al mayor de los primates en su entorno, la mejor opción es Uganda.

Además de los gorilas, el país tiene mucho más que ofrecer. Por eso, en este artículo os voy a citar los lugares y actividades más destacadas que podéis realizar en Uganda.

Pantano Mabamba (Entebbe)

Cerca de la localidad de Entebbe, que cuenta con uno de los aeropuertos internacionales más frecuentados por los turistas que visitan el país, se encuentra el pantano de Mabamba. Este lugar es uno de los muchos paraísos para observar pájaros que tiene el país. Sin embargo, la gran peculiaridad de este pantano es que aquí se puede ver con cierta facilidad al curioso picozapato, un ave con rasgos que parecen de otra era y que, sin lugar a dudas, hace honor a su nombre.

Santuario de rinocerontes Ziwa

Por desgracia, los rinocerontes se extinguieron en Uganda en 1982. Pero por fortuna, en el 2005 se creó este santuario, el Ziwa Rhino Sanctuary, con el objetivo de reintroducir a estos increíbles animales en Uganda. Éste es el único lugar del país donde se pueden ver rinocerontes. Lo peculiar de esta visita es que para ver a los rinocerontes no vas montado en un jeep o vehículo similar, vas caminando. Acompañados de un «ranger» cualificado se pasea por los senderos del recinto hasta que te encuentras con alguno de «sus habitantes». Creedme que no tiene nada que ver estar delante de un rinoceronte, de pie, a menos de 8 metros, que estar subido en un vehículo. Con los pies en el suelo te das cuenta de las dimensiones y majestuosidad de este animal, además de sentirte realmente insignificante.

Parque Nacional Murchison Falls

El área protegida más grande de Uganda es el Parque Nacional Murchison Falls. Este parque tiene la peculiaridad de estar separado en dos mitades por el Nilo, aunque la zona más interesante para realizar safaris es la sección norte. Además de ver una gran variedad de animales, tanto depredadores, como herbívoros, en este parque se encuentran las espectaculares cataratas de Murchison, descubiertas por el explorador Samuel Baker en 1864.

Bosque de Budongo

El bosque de Budongo, perteneciente a la sección Kaniyo Pabidi Forest del Parque Nacional Murchison Falls, es un lugar no muy visitado por la mayoría de los turistas. Sin embargo, aquí se puede realizar otra de las actividades estrellas en Uganda, el «tracking» de chimpancés, en el que acompañados de un guía recorres el bosque en busca de «nuestros hermanos» más cercanos; recordad que el ser humano y el chimpancé comparten el 99% del ADN.

Parque Nacional Kibale

Aunque se pueden ver chimpancés en el bosque de Budongo, el Parque Nacional de Kibale es el lugar donde se encuentra la mayor concentración de chimpancés de Uganda, con una población estimada de unos 1450 individuos. Por eso, es aquí donde se suele realizar el «tracking» de chimpancés y también donde las probabilidades de verlos son muchísimo más altas. Si solo dispones de tiempo para ver chimpancés en uno de los dos bosques, en Kibale es donde mejor podrás verlos.

La experiencia, aunque es costosa (150 USD), merece muchísimo la pena. Cuando miras a un chimpancé a los ojos, ves que hay algo más allá, eres capaz de distinguir sus sentimientos y emociones de una forma mucho más sencilla que con otros animales. Al fin y al cabo solo nos separa un 1% del ADN, y tanto para ellos como para nosotros, somos el animal con el que tienen mayor parecido genético.

Santuario de los humedales de Bigodi

Cerca del Parque Nacional de Kibale se encuentra el Bigodi Wetland Sanctuary, un espacio gestionado por la comunidad local y en el que se pueden ver más de 100 especies diferentes de aves, como el famoso gran turaco azul. Además del gran número de pájaros que hay en la zona, también se pueden ver varias especies de monos como colobos rojos, colobos negros o mono de L’Hoest, entre otros.

Parque Nacional Queen Elizabeth

El Parque Nacional Queen Elizabeth es otro de los parques estrella de Uganda. Aquí es donde se encuentra la mayor diversidad de mamíferos del país (95 especies) y alrededor de 600 especies de aves. ¿Os había dicho que Uganda es un auténtico paraíso para las aves?

Canal de Kazinga (PN Queen Elizabeth)

Uniendo los lagos George y Edward, que forman parte del parque, se encuentra el canal de Kazinga. Aparte de hacer un safari por los senderos del parque, una de las actividades más recomendables que se pueden realizar en el Parque Nacional Queen Elizabeth es recorrer el citado canal en barco. De esta forma se podrá disfrutar de la gran abundancia de animales que acuden al canal para beber, pudiendo ver hipopótamos, cocodrilos, antílopes, una gran cantidad de aves, así como manadas de búfalos y elefantes.

Sector Ishasha (PN Queen Elizabeth)

Dentro del Parque Nacional Queen Elizabeth se encuentra el sector de Ishasha. El mayor reclamo que tiene esta zona es el poder ver a los leones trepadores, aunque también destacan otros animales como hienas, topis, elefantes e hipopótamos.

Por norma general, los leones no son capaces de trepar a los árboles y en otros lugares de África, como Kenia o Sudáfrica, siempre se les ve en el suelo. Sin embargo, en Ishasha existe un tipo de higuera que permite a los leones subir a sus ramas y evitar así el abrasador calor que hay en la superficie. Por desgracia, cuando visité Ishasha, no tuve la suerte de ver ningún león. Es lo que tiene la naturaleza, a veces ves animales y otras veces no.

Parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi

La Selva Impenetrable de Bwindi es el parque estrella del país y el motivo por el que decidí viajar a Uganda, poder ver gorilas de montaña en libertad. Para que veáis la importancia de este lugar, deciros que este parque es Patrimonio Natural por la UNESCO. También, los ingresos que reciben de los visitantes sirven para poder mantener el resto de parques nacionales del país, además de para proteger a los gorilas de la caza furtiva.

Antes os decía que la mitad de gorilas de montaña del mundo viven en esta zona, pues bien, por desgracia este número es de solo 800 individuos. Para poder entrar en el parque y hacer la actividad conocida como «tracking» de gorilas tiene que reservarse con muchos meses de antelación, ya que solo se permite la visita a 120 personas al día. Eso sí, la actividad es muy cara, ya que cuesta, ni más ni menos, que 600 USD (unos 540 €). Sin embargo, y después de haber tenido la suerte de vivir la experiencia de estar a tan solo 3 metros de estos imponentes primates, he de decir que merece la pena cada euro que vale y que solo esta actividad justifica el viaje. Al menos para mí, cada persona es un mundo y cada uno tiene sus circunstancias, sus gustos y sus prioridades en la vida.

Lago Bunyonyi

En el sur del país se encuentra este precioso lago salpicado por pequeñas islas. Al igual que otros tantas zonas de Uganda, es un auténtico paraíso para ver pájaros. De hecho, Bunyonyi significa en lengua chiga «lugar de numerosas aves». También tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos lagos del país en el que te puedes bañar sin temor, ya que no hay cocodrilos, hipopótamos, ni parásitos causantes de la esquistosomiasis.

Parque Nacional del Lago Mburo

El último parque que visité en el país fue el Parque Nacional del Lago Mburo, que pese a no ser de grandes dimensiones, ni tampoco de los más importantes, tiene ciertas peculiaridades. Este parque es el único lugar de Uganda donde se pueden ver animales como el impala, la cebra o el eland, además de predadores como hienas y leopardos.

Otro de las peculiaridades de esta zona es el poder encontrarte con rebaños de vacas Ankole que poseen unos cuernos de unas dimensiones gigantescas. De hecho, estas vacas fueron uno de los símbolos del reino de Ankole, uno de los cuatro reinos tradicionales de Uganda.

Rafting en el Nilo Blanco (Jinja)

Para los amantes de la adrenalina, Uganda te permite realizar uno de los raftings más extremos que puedes hacer en el mundo, el rafting en el Nilo Blanco. El trayecto que se realiza tiene rápidos que van de nivel 4, hasta unos pocos de nivel 5, siendo éste último el nivel más alto, que engloba los rápidos de mayor dificultad y riesgo.

El Nilo tiene su nacimiento aquí, en Uganda, en lo que se denominan las fuentes del Nilo, y son sus potentes rápidos los que proporcionan una de las experiencias más emocionantes para todos los amantes de este deporte.

Si os han entrado ganas de visitar Uganda, tenéis mucha más información en las publicaciones del blog Notas de un viajero.

Blog: Notas de un viajero
Facebook @Notasdeunviajero
Twitter @notasde1viajero
Instagram Notasdeunviajero

Razón: Alberto Hernáiz González publica en su blog Notas de un viajero, guías y crónicas de los viajes que realiza alrededor del mundo. En Vuélcate, publicará sobre los destinos más atractivos para inspirarte en tus futuros viajes.
Temática: los imprescindibles de un viaje a Uganda.
PAS: Alberto Hernáiz González. Administrador de la plataforma e-learning Open Campus UEMC.
Especialización: Cronista y fotógrafo de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here