More than food: SUPER MASTIC GUM

1

En la acogedora Isla de Chios (Grecia), una de las más grandes del Egeo, crece un árbol único con el que he creado un vínculo para siempre.

El Lentisco (Pistacia lentiscus var. Chia), más conocido como Mastiha, es una variedad de arbusto mediterráneo de hoja perenne, de 2-3 metros de altura, que crece lentamente y que florece en todo Chios, pero sólo en el sur de la isla exuda las ‘lágrimas’ de resina que quedan solidificadas al exponerse al aire, para formar el valioso “Chios Mastiha”. No sabemos las razones precisas por las cuales sólo sucede en esta zona, pero es seguro que sus habitantes han sabido cómo explotarla durante miles de años.

Lentisco con el suelo con arcilla blanca donde se recogen las lágrimas secas de Mastic en verano
Lentisco con el suelo con arcilla blanca donde se recogen las lágrimas secas de Mastic en verano

El lentisco tarda entre 40 y 50 años en alcanzar su forma definitiva, pero tiene el potencial de producir resina cinco años después de su plantación. Los centenarios lentiscos de Chios conforman un paisaje único que la UNESCO ha considerado dentro de sus Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2014.

La resina del Mastic se consigue realizando una incisión en la corteza con un instrumento puntiagudo. El líquido que fluye es un líquido transparente y gomoso que solidifica en formas irregulares después de 15-20 días. Su forma, después de la solidificación, es cristalina, y su sabor es inicialmente algo amargo, sin embargo, este amargor es sutil y rápidamente se transforma en el sabor particular que lo hace único.

Lágrimas de resina frescas
Lágrimas de resina frescas

El proceso de cosecha y cultivo de la resina se transmite de generación en generación principalmente en los 24 pueblos del sur de Chios conocidos como «mastichohoria» (pueblos productores de Chios Mastiha). Al final del verano tras la recolección, las calles se impregnan del aroma único del Mastic que permanecerá guardado en almacenes donde se clasifican y limpian las preciosas lágrimas durante el invierno.

Los secretos de su minuciosa recolección y todo lo referente a su historia se muestran en el museo del Mastic que abrió sus puertas recientemente, en 2016 en el pueblo de Pyrgi. El museo tiene como objetivo salvaguardar el procedimiento y el producto exclusivo de Chios y crear conciencia sobre su importancia en la historia y economía local.

Museo del Mastic en Pyrgi
Museo del Mastic en Pyrgi

UN POCO DE HISTORIA

Quizá la palabra mástic te suene de algo…

El Mastic fue reconocido en la antigüedad por su sabor distintivo y por sus propiedades terapéuticas. Los documentos muestran que fue el primer chicle natural del mundo antiguo, utilizado para limpiar los dientes y refrescar el aliento al masticar las lágrimas que rápidamente se convierten en una masilla elástica y que a día de hoy se sigue comercializando en las islas griegas.

En el siglo I AC, el renombrado farmacólogo Dioscórides, enumeró todas las propiedades terapéuticas y cosméticas del Mastic: «Es bueno para el estómago», «se agrega a los remedios de limpieza de dientes y cremas para la cara, ya que promueve el resplandor de la piel, se puede usar para retener las pestañas caídas y, cuando se mastica, ayuda a perfumar el aliento y la fuerza de las encías».

Durante el apogeo del Imperio Romano, las damas de clase alta usaban cremas de belleza que contenían Mastic y con frecuencia utilizaban palillos de dientes aromáticos hechos de la madera del árbol para preservar la salud y la blancura de sus dientes.

Posteriormente el Mastic fue considerado una panacea, por lo que los escritos de los médicos más reconocidos de la época hacen numerosas referencias sobre sus propiedades terapéuticas, principalmente con respecto a los trastornos estomacales y la salud de la cavidad bucal. Además de aliviar dolencias, el Mastic se utilizó para mejorar el estado de ánimo, estimular el deseo sexual, promover el sueño y preservar o restaurar la belleza.

Durante los primeros siglos del Imperio Bizantino, el Mastic era un ingrediente indispensable de los jabones perfumados más caros, pero también tenía fama de proporcionar protección contra los rayos solares. Los usos extraordinarios y el comercio de Mastic continuaron en el periodo medieval, y durante la ocupación de la isla de Chios por los genoveses, el Mastic encontró una prosperidad excepcional al extenderse al mundo islámico.

Hoy en día, se utiliza como condimento en la cocina mediterránea, en la producción de goma de mascar, en perfumería, en odontología y para el alivio del dolor epigástrico y protección contra la úlcera péptica.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO

La comunidad científica ha demostrado de forma objetiva que el Mastic tiene una acción beneficiosa en el tratamiento de los trastornos digestivos, contribuye a la higiene oral, muestra una acción antimicrobiana y antiinflamatoria significativa, es un antioxidante natural y también ayuda en la curación de traumas y la regeneración de la piel.

Grupos de investigación independientes, tanto en Grecia como en el extranjero, llevan a cabo constantes estudios sobre las propiedades del Mastic destacando la investigación en el área médica orientada a la prevención de enfermedades del sistema digestivo, la lucha contra el helicobacter pylori y la salud bucodental. En 2015, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asignó al Mastic la categoría de medicina herbal orientada a trastornos dispépticos leves.

Estos son además algunos de los temas de actualidad en los que se centran las investigaciones:

  • Capacidad Antioxidante
    En conjunto, el potencial antioxidante de Mastiha se debe probablemente a la inhibición de la proteína quinasa, mientras que su capacidad antiinflamatoria puede ser el resultado de la inhibición de la activación de NF-κB (factor nuclear κB) y sirve como un eje molecular que vincula las infecciones persistentes y la inflamación crónica con un mayor riesgo de cáncer. La amplia comunidad de investigación del cáncer ha reconocido la inflamación como un sello distintivo y una causa del cáncer.
  • Hepatoprotección y control diabetes
    Administrado en dosis bajas parece efectivo en la mejora del metabolismo de las grasas y del hígado. En la actualidad, se estudian sus propiedades como antidiabético natural con acción hepatoprotectora.
  • Antimicrobiano
    Tiene un amplio espectro de acción, pero una de las aplicaciones más interesantes se centra en el efecto beneficioso del Mastic contra H. pylori y además se ha estudiado su potencial antiviral. Las bacterias y los virus son categorías completamente diferentes de microorganismos, y la mayoría de los agentes que son efectivos contra una categoría no lo son contra la otra, por lo que esta acción dual del Mastic es muy interesante.La adición de goma de Mastic en el caldo de cultivo inoculado con Staphylococcus aureus, Lactobacillus plantarum, Pseudomonas fragi y Salmonella enteritidis inhibió el crecimiento de estos organismos, según lo monitoreado con el Instrumento Malthus de microsiemens. La tasa de inhibición fue mayor en las bacterias Gram positivas que la observada en las bacterias Gram negativas. En la mayoría de los casos, el tamaño del inóculo y la concentración de Mastic afectaron al crecimiento / supervivencia de los organismos.
  • Capacidad Antiaterogénica, Antihipertensiva y Anticolesterolemica
    Estudios múltiples evidencian el papel cardioprotector del Mastic por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos atributos también pueden transmitir efectos favorables sobre los mecanismos prohipertensivos, y en la hemodinámica de la presión arterial (PA). Se han realizado estudios que evidencian su capacidad de disminuir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
    Otros estudios garantizan que la ingesta de Mastic durante 6 meses redujo las concentraciones séricas de triglicéridos e insulina, y el ejercicio adicional mejoró el efecto sobre la insulina.
  • Anti cancerígeno
    Se han contrastado estudios que evidencian las posibles propiedades antiproliferativas contra varios tipos de neoplasia humana. Los componentes del Mastic que pertenecen a la clase química de los triterpenoides parecen ser los principales responsables de su potencial anticancerígeno.
    Los fitoquímicos dietéticos volátiles (terpenos) presentes en el aceite de Mastic se componen de 67.7% de α-pineno y 18.8% de mirceno, con efecto antitumoral estadísticamente significativo en ratones. Ejerce efectos inhibidores del crecimiento contra el carcinoma de colon, lo que sugiere un potencial nutracéutico en la lucha contra el cáncer de colon.
  • Dermatología
    En el siglo XIX, las farmacopeas francesas ya mencionaban el Mastic como un componente contra las afecciones de la piel. Debido a sus propiedades antimicrobianas y adhesivas, ha encontrado su lugar en muchas aplicaciones que duran hasta nuestros días, incluyendo apósitos quirúrgicos, adhesivos para heridas, tiras médicas y preparaciones para la piel, como cremas anti-irritación.
  • Odontología
    Usado desde la antigüedad para la higiene y reparación dental, se ha demostrado clínicamente su actividad antibacteriana significativa contra los estreptococos de S. mutans y puede ser un complemento útil en la prevención de la caries.

¿Pero…qué tiene el Mastic que lo hace tan especial?

El aceite de Mastic contiene como componente principal el aceite esencial α-pineno.

Hay dos isómeros estructurales de pineno que se encuentran en la naturaleza: Α-pineno y β-pineno. El A-pineno se utiliza en la Medicina Tradicional China como agente anticancerígeno. Se le atribuyen también propiedades antiinflamatorias, expectorantes, broncodilatadoras y antisépticas.

Composición química del Mastic (Koutsoudaki C 2005 Oct 5).
Composición química del Mastic (Koutsoudaki C 2005 Oct 5).

LA CALIDAD DIFERENCIADA DEL MASTIC

Y es que el Mastic además de ser saludable, cuenta con calidad diferenciada, desde 1997, Chios mastiha ha sido identificado como producto con Denominación de Origen Protegida (DOP), sujeto al Reglamento de la UE N ° 123/1997 (L0224 / 24-1 / 97) y ha sido registrado en la lista comunitaria de productos reconocidos.

El merecido reconocimiento procede de su histórico y peculiar uso, se requiere mucho cuidado para obtener un Mastic de calidad, hay trabajos preparatorios que deben realizarse antes de que se corte la corteza del árbol con una herramienta especial, proceso que se debe repetir varias veces durante el verano. Cuando la resina que se ha infiltrado en la corteza en forma de lágrimas se solidifica en trozos, se recoge a mano y las mujeres emprenden la tarea más ardua de la producción del Mastic, el lavado y la limpieza cuidadosa pieza por pieza.

Proceso de limpieza y clasificación de las lágrimas de Mastic.
Proceso de limpieza y clasificación de las lágrimas de Mastic.

Terminada la limpieza, cada familia aporta su recolección a la asociación de productores de Mastic de Chios quienes posteriormente la procesan y empacan. Se separan varias categorías de Mastic (trozos planos y lágrimas grandes o pequeñas) para exportación.

Con intención de diversificar y ampliar la oferta, el Mastic se emplea en la elaboración de productos típicos locales: goma de mascar Mastiha, aceite de Chios Mastiha, agua aromatizada con Chios Mastiha, goma de mascar Chios Mastiha en polvo, café aromático, aceite de oliva, miel, licores, cremas y productos cosméticos, pastas y repostería, incienso, perfumes, …un sinfín de productos que se transforman en gourmet con este mágico ingrediente que cada vez tiene más devotos en todo el mundo. En esta página puedes encontrar la amplia oferta de productos.

UN FUTURO PROMETEDOR Y SOSTENIBLE PARA EL MASTIC

Para terminar, quiero contaros mi propia experiencia como participante de un bonito proyecto. Se trata de la adopción de árboles abandonados del sur de Chios y que, gracias al trabajo de nuevos emprendedores que han vuelto a su territorio, reciben una nueva oportunidad para desarrollarse y producir Mastic. Os cuento el testimonio de sus protagonistas:

Lenia Ziglaki y su colaborador George Konstantelias decidieron dar un giro de 360º a sus vidas, ella se dedicaba al diseño de imágenes en 3D en arquitectura y él trabajaba como ingeniero jefe en la marina y decidieron un buen día dejarlo todo para dedicarse al cultivo del Mastic y de los Olivos en Chios.

No fue una decisión fácil, si se suma la especialización que hay que tener para desarrollar los trabajos agrícolas que precisan de conocimientos específicos sobre la poda, las enmiendas y cuidados del suelo, la preparación del terreno con una cubierta de arcilla blanca bajo el árbol; el «Kentos» o perforando la corteza periódicamente; la recolección y el lavado de las gotas de Mastic, la recolección de aceitunas y producción de aceite…. muchas tareas durante todo el año que ya hemos descrito.

Pero cuando uno ha nacido y se ha criado en una familia de productores de Mastic, existe un hilo invisible que te une para siempre a la tierra, el perfume de la casa durante la limpieza del mastic, la satisfacción de la familia cuando entregaba su producción anual de Mastic a la Asociación de Productores de Chios… Éste fue, sin duda, el motor que activó la decisión de volver a la isla y en 2018 comenzaron con el desbrozado y limpieza de los campos abandonados de la familia de Lenia en la localidad de Mesa Didima, una de las 24 aldeas Mastiha del sur de Chios. Esta bonita acción de recuperar la historia del Mastic enseguida contagió de ilusión a otras personas de los alrededores que confiaron sus plantaciones abandonadas a esta pareja de héroes rurales.

En 2019, crearon el proyecto www.adoptchiostrees.gr, con el deseo de hacer extensivo su proyecto y el maravilloso mundo de los árboles de Chios, capaces de curar el cuerpo y el alma.

A través del proyecto www.adoptchiostrees.gr Se puede adoptar un árbol Chios Mastiha y recibir, junto con el certificado de adopción, 50gr de Mastic natural, así como una fotografía de tu árbol con el letrero característico, especialmente diseñado para su nuevo patrocinador.

Este es mi lentisco, lleva mi nombre y el de mi ciudad.
Este es mi lentisco, lleva mi nombre y el de mi ciudad.

Animada por este proyecto y agradecida por todas las bondades que este árbol regala a la salud, me animé a participar y fue entonces cuando Lenia me contó su bonita historia y me puso en contacto con la Asociación de productores del Chios Mastic para poder desarrollar este artículo.

Agradecimientos

Mis agradecimientos para Ilias N. Smyrnioudis y Eleftheria Koinari de Chios Mastiha Growers Association.

Por toda la información aportada y que he tratado de transcribir en este artículo, así mismo a Lenia Ziglaki y George Konstantelias por su amabilidad y por su incalculable labor de rescate y cuidado del Lentisco de Chios.

Links de interés

Asociación de cultivadores del Mastic de Chios
Proyecto Adopta un árbol de Chios
Para saber más
Recetario y usos culinarios
Secretos de Belleza

Fotos cedidas por Lenia Ziglaki proyecto “adopt Chios trees” y la Asociación de productores de Mastic de Chios.

Razón: En este post recorremos la isla griega de Chios en busca del Mastic, la valiosa resina que desde la antigüedad se ha utilizado como remedio natural para la cura de enfermedades gastrointestinales, la salud bucodental y la estética. A día de hoy su producción se centra en el sur de la isla y el producto cuenta con Denominación de Origen Protegida, sus usos gastronómicos y cosméticos son bien conocidos desde la antigüedad en el mediterráneo y oriente medio y cada vez hay más demanda de las lágrimas de Mastic en países como Corea y Japón, donde se utiliza en productos de belleza y dentífricos que previenen la caries y el helicobacter pylori. A pesar de ser un recurso valioso, hace ya años se abandonaron muchas plantaciones que ahora vuelven a la vida gracias a proyectos de recuperación del entorno y de los lentiscos de Chíos.
Temática: Os presentamos en este artículo el proyecto “adoptchiostrees” y a todos los héroes de la isla que velan por preservar la identidad y la existencia de uno de los tesoros mejor guardados del Mediterráneo.
Profesora: Cristina Aldavero Peña. Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.
Especialización: Poder bactericida y bacteriostático de los aceites esenciales y su uso en la industria alimentaria.
Asignatura: Trazabilidad y Calidad diferenciada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here