Evolución de delitos en entornos digitales

0

El confinamiento está dejando huella en la sociedad en todos los aspectos, incluso en los criminales. Mientras que, antes del estado de alarma, los delitos más preocupantes se hallaban en delitos sexuales, robos y tráfico de drogas, actualmente, y como es lógico, han descendido de manera notoria. Debido a la obligación de mantenernos en casa por seguridad, los delincuentes han encontrado nuevas formas de delinquir desde sus hogares con lo que la delincuencia informática cobra gran importancia y el aumento del uso de la tecnología les favorece. Los delitos más destacados con el coronavirus son la ciberdelincuencia, los delitos de odio y la pornografía.

La ciberdelincuencia se basa en atentar contra la confidencialidad e integridad de los sistemas informáticos con el objetivo de utilizar de forma fraudulenta los datos. En otras palabras, realizar estafas a través de la obtención de datos procedentes de tarjetas de crédito o del banco de cualquiera. Este tipo de delito genera importantes problemas al crear webs falsas para conseguir los datos, incluso de tiendas aparentemente fiables como Amazon o Carrefour online.

Los delitos de odio son conductas violentas motivadas por prejuicios ante un colectivo y se están intensificando por las redes, llegando a ser virales. El caso más reciente que conmocionó a Valladolid hace unas semanas fueron los insultos a través de Instagram a un joven transexual en los que se percibían incluso amenazas de muerte.

Por último, y aunque se mencione muy poco en los medios, el tráfico de vídeos pedófilos ha aumentado más de un 50% en la sociedad, según los datos obtenidos del periódico online Crónica Global. La oportunidad de realizar este tipo de actos crece exponencialmente con el confinamiento por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan con su intento de erradicación.

Ni con una pandemia mundial se puede conseguir erradicar la delincuencia y su evolución. Y, según las circunstancias vividas, es preocupante. Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se debería contar con más especialistas informáticos que puedan ser capaces de frenar estos delitos. A pesar de continuar en este estado de alarma, resulta necesario tomar medidas contra esta problemática y hacer frente a su evolución.

Razón: Los alumnos elaboran un artículo de opinión sobre la delincuencia en el confinamiento por Coronavirus.
Temática: Ciberdelincuencia durante el confinamiento por Coronavirus.
Alumnos: Miriam Espeso Coloma.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Técnicas de comunicación eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here