El blasón sevillano de Avilés

1

La batalla de Las Navas de Tolosa de 1212 fue uno de los hitos más importantes en cerca de ocho siglos de Reconquista (718 a 1492) e impulsó el decisivo avance de los ejércitos cristianos de Aragón, Castilla y Navarra, con la ayuda de algunos efectivos de los reinos de León y Portugal. El territorio islámico de Al-Ándalus seguía menguando con el declive del imperio almohade y la conquista de ciudades del tercio sur peninsular, como Baeza (1226), Córdoba (1236), Murcia (1243) o Jaén (1245).

Siguiendo el curso del Guadalquivir, Fernando III “el Santo”, rey de Castilla y de León, reunió un gran ejército para afrontar la conquista de Isbilya (o Isbiliya), antes Híspalis y después Sevilla. Soldados procedentes de casi toda la península, entre los que también se encontraba el infante Don Alfonso -más tarde rey Alfonso X, el Sabio– sitiaron durante 15 meses a los musulmanes isbilyanos por tierra y por río. Y es que el Guadalquivir siempre ha sido mucho río y había que aprovecharlo.

El grueso de la flota estaba compuesto por naves de las «Cuatro Villas de la costa de Castilla«: San Vicente de la Barquera, Laredo, Santander y Castro Urdiales. Y por soldados de otras muchas regiones del norte peninsular como Galicia, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa. El almirante Ramón Bonifaz capitaneó el ataque fluvial y con las naos Carcena y Rosa de Castro con la proa reforzada fue el artífice de romper la gruesa cadena de hierro que impedía el paso junto a la Torre del Oro y destruir además el Puente de Barcas, único que permitía cruzar el río.

Tal hazaña naval tuvo lugar en 1248 y está ampliamente representada en la heráldica de numerosas localidades norteñas como Avilés, Ribadedeva, Laredo, Comillas, Santoña y Santander, entre otras. Hasta el escudo de Cantabria incluye estos blasones que rememoran la conquista de Sevilla. Sin embargo, solo en el caso de Avilés tales blasones son los únicos componentes del escudo de armas de la ciudad. El personaje avilesino que participó en tan insigne conquista fue Ruy González (Rui Pérez para otros cronistas y para el callejero de la ciudad) y, según la leyenda, fue quien capitaneó la nao Rosa de Castro, junto a la Carcena del almirante Bonifaz.

Esa Rosa de Castro puede distinguirse en el edificio del Ayuntamiento de Avilés, delante del cuerpo central de la torre.

Twitter @DaniTomix
Instagram DaniTomix

Razón: ‘Enfoque Tomix’ es una selección de imágenes comentadas con las que descubrir algo nuevo a través de la óptica particular de @DaniTomix (Instagram y Twitter).
Temática: El escudo de Avilés.
PAS: Daniel Tomillo Colomo. Departamento de Admisiones y Marketing UEMC.
Especialización: Observar, indagar para descubrir algo y aprender antes de dormir.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here