Criminólogos encarcelados

0

Sólo un 1% de los profesionales que trabajan en las instituciones penitenciarias son criminólogos. El ingreso en prisión supone el cumplimiento de una pena. La finalidad principal de la pena es la reinserción social de los individuos, pero ¿cómo se consigue? A la vista de estos datos, y por desgracia, se confirma que se continúa prescindiendo de estos expertos.

Para lograr la reinserción social, se requiere del informe criminológico. Éste es fundamental para valorar la idoneidad de la pena y deben tenerse en cuenta criterios como, por ejemplo, el tipo de delito cometido o la personalidad del sujeto. Materia propia del criminólogo.

Otro aspecto fundamental para la reinserción de los delincuentes es la adecuada clasificación penitenciaria. Pero, previamente, se tiene que evaluar la situación penal, social, personal y penitenciaria de cada individuo. Aparte del criminólogo, ¿alguien más cuenta con conocimientos en estos ámbitos?

Y, por último, es indispensable la participación de los internos en programas formativos, laborales, de ocio y terapéuticos. Estos programas son específicos para cada tipo de delincuente y es el criminólogo el que está capacitado, tanto para desarrollarlos, como para determinar el más adecuado para cada individuo.

Está claro que la aportación de los criminólogos es necesaria para que los centros penitenciarios cumplan con su objetivo principal. Pero, si no cuentan con estos profesionales, ¿de qué manera tasan la idoneidad de las penas y, por ende, consiguen la reinserción social de sus reclusos?

Razón: Los alumnos elaboran un artículo de opinión sobre el papel de la Criminología en la reinserción de delincuentes.
Temática: Importancia de la criminología para la reinserción social de los delincuentes.
Alumnos: Carla Moreno Olmo.
Curso: 2019-2020.
Asignatura: Técnica de comunicación eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here